Trabajadores Pesqueros que dependen de la pesca industrial debaten problemática del sector

Trabajadores Pesqueros de todo el país, entre ellos los representantes de siete Sindicatos Interempresa, Federación, Sindicatos y AG de Pequeñas y Medianas Empresas de Servicio a la actividad de pesca industrial, de la Región del Biobío están participando en Valparaíso en el IV Encuentro Nacional del sector. Hoy y mañana debatirán la contingencia, marcada por información de despidos y cierres de platas de jibia, en el contexto de los efectos de la Ley Jibia que impedirá, desde agosto, que los barcos industriales – que están equipados con red de arrastre de media agua para dicha pesquería- trabajen porque sólo se permitirá el método artesanal de potera.

Los dirigentes señalaron, desde Valparaíso, que el tema central es concordar los puntos de la Plataforma Social que exigirán al gobierno para atenuar los daños de la Ley Jibia y otras en debate parlamentario, todas las que: «como ha ha venido ocurriendo los últimos 20 años merman el empleo formal y lo precarizan, en el sector pesquero que representamos».

En este contexto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo ayer que hoy entregará una carta al Presidente Piñera por la crisis que se avecina considerando que el pasado viernes Landes informó que deberá despedir 200 trabajadores y ayer Pacific Blu explicó que, a su vez, tendrá que desprenderse de 400.

Los ejecutivos de las empresas explicaron que comprobaron la imposibilidad de adaptar su flota pesquera al método de potera. Asimismo, advirtieron que deberán congelar inversiones y realizar otros ajustes, así como será inevitable afectar a empresas medianas y pequeñas que prestan servicios.

Fotografía IV Encuentro Nacional de Trabajadores Pesqueros

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.