CUT provincial apoya Plataforma Social de Trabajadores Pesqueros

La defensa del empleo y la mitigación social a la cesantía, son dos de los temas que impulsarán, con apoyo mutuo, Trabajadores Pesqueros y la directiva Provincial Concepción de la CUT.

Esto, luego de una reunión de trabajo que sostuvieron dirigentes de las organizaciones, oportunidad en la que el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, reiteró su mensaje del Primero de Mayo en el sentido que les preocupa la situación laboral del sector pesquero. En este hay anunciados despidos por modificaciones de ley que dejan a los trabajadores en indefensión.

La CUT ya presentó al intendente Sergio Giacaman esta preocupación por los despidos, precarización del empleo, cierre de empresas y otros factores que afectan a los trabajadores de diversos rubros, sugiriendo formar una Mesa Regional por el Empleo. La integraría el gobierno, trabajadores y empresarios, dijo Gatica y confían en que el intendente les convoque para instalarla.

En el caso de los Trabajadores Pesqueros el dirigente CUT plantea que como los despidos por la Ley Jibia se producirían en agosto antes de ese mes se debe hallar una fórmula que permita ayudar a los afectados hasta que la Plataforma Social que impulsan a nivel nacional los Trabajadores Pesqueros, de Flota y Plantas, sea realidad. La idea de Sergio Gatica es básicamente un sostén basado en fondos para capacitación.

A la cita asistieron, además de Gatica, Olimpia Riveros, Boris Martínez y Víctor Fernández, de la directiva CUT en tanto por los sindicalistas pesqueros concurrieron Juana Silva, Elena Fuentes y Luis Muñoz (Fesip) Ricardo Flores (Sindicato Arrastre) Eric Riffo (Motoristas) y Juan Carlos González (Capitanes)

La Fesip está afiliada a la CUT, pero hay organizaciones del sector pesquero regional como Motoristas y Capitanes que son parte de la nueva central sindical Central de Trabajadores de Chille, CTCH, pero los dirigente explicaron que aunque hubiese algunas diferencias en criterios generales eso no quiere decir que no pudieran estar de acuerdo en algunos puntos y dada la contingencia actual, claramente, deben luchar en conjunto en temas tan importantes como la protección del empleo y de los trabajadores de la Región del Biobío.

La CUT provincial también dio a conocer su rechazo a la idea de reducir la jornada laboral a cuatro días trabajando 12 horas diarias lo que, estiman, afectará negativamente la calidad de vida de los trabajadores.

Los dirigentes pesqueros explicaron la realidad del sector: que los cambios a la normativa legal -aprobados, como en el caso de la Ley Jibia- y en trámite, como la Ley Corta, es la cuarta modificación a la legislación pesquera en los últimos 20 años y que cada vez han sido los trabajadores los afectados.

Un ejemplo son los 1.800 trabajadores de flota y 2.000 de planta, cesados en sus empleos, entre 1997 y 2000 y los 1.200 que se calcula quedarán sin fuente laboral en agosto, además de todos los trabajos indirectos que la actividad genera. Comentaron que los Trabajadores Pesqueros son 40 mil a nivel nacional y están unidos de sur a norte y la Plataforma Social se acordó en congresos a los que asistieron decenas de dirigentes de todo el país.

Asimismo, representaron que han sido menospreciados por una campaña que instaló la idea de que el mar chileno es de 7 familias en circunstancias que el modelo económico chileno concentra la propiedad en todas las áreas (retail, energía, y otras) y que los trabajadores sólo tienen su empleo como capital, y han conseguido con décadas de sindicalismo que sea formal, con contratos y convenios colectivos y seguros de salud y otros. Por el contrario, dijeron, es mayoría la que solidariza con una figura de pescador artesanal ligada a un botero o recolector siendo que en la realidad los que se presentan como artesanales son armadores dueños de dos, tres o cuatro lanchas que valen $ 400 millones cada una y con patrimonios de dos mil o tres mil millones en la familia pues los derechos de pesca son a perpetuidad y heredables. Los tripulantes de ese sector no tienen formalidad sino precariedad en sus empleos y a los pescadores de casi subsistencia los trabajadores dependientes de la pesca industrial les reconocen esfuerzo y necesidades y les apoyan en las instancias que deben y pueden como el Consejo Nacional de Pesca.

Los Trabajadores Pesqueros agradecieron el apoyo de la CUT indicando que es una buena señal en un panorama extraño y antidemocrático en que el Congreso ha cerrado sus puertas a un sector laboral, pues la mayoría de los parlamentarios no han atendido sus razones o no les han siquiera recibido.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.