Proyecto de modernización del Sernapesca listo para tercer trámite constitucional

Un “dique de contención” para la pesca ilegal: proyecto que moderniza Sernapesca listo para cumplir su tercer trámite. Tras votaciones separadas, la Sala respaldó por unanimidad los artículos relativos al fortalecimiento del Servicio y con votos de mayoría, se aprobaron aquellas normas sobre modificaciones de la ley de pesca y las responsabilidades penales.

Con la masiva asistencia en las tribunas del hemiciclo, de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de representantes de pescadores artesanales, el Senado despachó a tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio y que tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal.

Los ejes de la discusión estuvieron centrados en la necesidad de modernizar y fortalecer este servicio que es vital para la fiscalización de la actividad productiva y la proporcionalidad de las sanciones en el caso de infracciones no solo en la extracción sino especialmente: en el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización a gran escala de los productos.

Los parlamentarios hicieron presente que -en materia de sanciones- se requieren criterios acordes con «la capacidad económica de los infractores, de modo de no perjudicar a la pesca artesanal o a pequeños algueros». No obstante, hubo senadores como Ximena Rincón y Alejandro Navarro, que en lo relativo a las enmiendas en materia de sanciones votaron en contra, puesto que a su juicio, se requería de una revisión más exhaustiva pues las normas no asegurarían ni volúmenes de pesca ni excepciones.

Otro tema que surgió en el debate tuvo que ver con aspectos reglamentarios, en especial, la obligatoriedad de consulta a las comunidades indígenas que eventualmente pudieran verse afectadas. Allí, senadores como Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla hicieron presente sus inquietudes y la senadora Yasna Provoste incluso pidió reactivar la Comisión Bicameral del Convenio 169, ante lo cual el Ejecutivo recordó que el proyecto ingresó en la anterior administración y dicha consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, no se contempló.

Tampoco estuvo exento del debate la modificación a la Ley General de Pesca, donde la senadora Isabel Allende recalcó la necesidad de «terminar con la altísima concentración de los industriales». No obstante, su par, el senador Iván Moreira, recordó que la actual oposición fue gobierno y «tuvo mayoría los últimos 4 años en el Congreso y sigue teniéndola para poder modificar esta legislación».

Cabe recordar que durante el estudio en particular, el mensaje fue analizado por las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y la de Hacienda.

Durante la sesión se realizaron dos sufragios, tras la solicitud de la senadora Rincón de votación separada, en lo que dice relación con la modificación de la ley de pesca y las responsabilidades penales.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.