Stand up Paddle es el favorito Adultos y niños de Coronel disfrutan del Deporte Náutico

“El mar atrapa”, con esta frase José Luis Suazo define su relación con el mar. El actual Coordinador Técnico del Taller de Deportes Náuticos de Coronel, nacido en Lota, desde pequeño se sintió atraído por la belleza de las playas de su comunal natal, por eso ya titulado como profesor de Educación Física quiso traspasar su pasión a los alumnos, mediante talleres de surf y Stand up Paddle.

Todo comenzó por el año 2007, cuando decidió presentar un proyecto para realizar Surf y Cayak en el Liceo Comercial de Lota, frente al balneario de Playa Blanca.  Luego, el año 2010 extendieron este proyecto para que fuera parte de los Talleres Extraescolares de diversos Establecimientos Educacionales. Tales como: Liceo Comercial de Lota, Escuela N° 7, Escuela Vista Hermosa y Liceo Comercial de Coronel.

La respuesta de los alumnos fue muy satisfactoria. En el año 2019 se realiza un campamento de verano en la Isla Santa María, comenzado la aventura de trabajar la línea competitiva. Tanto así que para el año 2019 presentan formalmente el proyecto en el Municipio de Coronel y logran trabajar con la mayoría de Escuelas y Liceos de esa comuna.

Del trabajo con los jóvenes, Suazo destaca que es importante para ellos, ya que les permite tener disciplina, demostrarles que son capaces de lograr resultados positivos, además de ser un excelente camino para lograr una beca deportiva para ingresar a la Universidad.

Estos talleres no sólo sirven para que los alumnos tengan una excelente alternativa para pasar sus días luego de las clases, sino que también los ha llevado a competir en circuitos a lo largo de Chile. Tal es el caso de la alumna del Liceo de Coronel Catalina Lucares, quien el pasado 9 de octubre obtuvo el Segundo Lugar Categoría Junior en el Campeonato Nacional de Stand up Paddle, realizado en Coquimbo.

Actualmente, y debido al éxito en los talleres náuticos, el Municipio de Coronel les ha permitido ampliar el público al que llegan. Todos los viernes reservan la jornada de actividades para todos los Funcionarios Municipales. Ya han podido acercar al mar a diversos Centros Generales de Padres y trabajadores de la salud. También, han incluido a jóvenes y niños del espectro autista o que tienen déficit atencional, ya que actividades prácticas como esta mejoran la vida diaria de ellos.

José Luis se muestra muy agradecido de poder acompañar a jóvenes, niños y adultos a que conozcan las bondades de los deportes náuticos: “Agradezco a la Municipalidad de Coronel, que nos permite realizar estos talleres y a todos los jóvenes por el compromiso que tienen”, recalca.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.