Proyecto de pescar jibia solo con pota contraviene normas legales del país y tratados internacionales en lo laboral

Contradicción con normativas internas de nuestro país y con convenios de Chile en el ámbito internacional presenta el proyecto de ley de capturar jibia solo con pota o línea de mano, en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Lo afirmó con antecedentes en mano, el presidente de los Oficiales Motoristas e Ingenieros de la Marina Mercante Nacional, Eric Riffo Paz.

Ello, en la última sesión de la Comisión Pesca del Senado que le invitó a exponer en representación de su sector específico y de los Embarcados de la Flota de Pesca Industrial, en el debate del Proyecto de Ley que busca que el Parlamento establezca como arte o aparejo a la extracción de este calamar gigante la pota, utilizado ahora por una parte del sector artesanal.

El dirigente hizo ver que los trabajadores que operan en la pesca son hombres de 50 y más años de edad y que, de aprobarse la propuesta, se verían obligados a levantar hasta 50 kilos, considerando el peso de una jibia y el agua con que es izada.

Ello contraviene claramente la Ley 20.948 o “Ley del Saco”, que indica que los trabajadores no podrán cargar más de 25 kilos, y la Ley 16.744 que prohíbe el sobreesfuerzo. Aunque se diga que, eventualmente, habría sistemas mecanizados para alivianar la captura con pota, lo cierto es que el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio del Trabajo comprobó que el sobreesfuerzo acarrea consecuencias a la salud en el corto, mediano y largo plazo, dijo Riffo. Presentó la estadística de denuncias por enfermedades profesionales del Instituto de Salud Pública en que el 60% son por causas músculo esqueléticas.

El tipo de captura a que se quiere obligar a los pescadores de jibia, indicó, causará riesgos de accidentes laborales y daño en la salud del trabajador ya que requiere un sobre esfuerzo físico extremo dado el ejercicio de jalar con los brazos un ejemplar que por sí solo pesa alrededor de 25 kilos, en una superficie inestable. Hay contradicción con el Código del Trabajo, Decretos Supremos y normas que a los trabajadores les ha costado años lograr que sean establecidas en su resguardo, advirtió.

Tratados internacionales
También preocupa a Embarcados, dijo el presidente de Motoristas, que el proyecto en discusión provocará efectos como sacar naves de operación, con la consiguiente cesantía. Esta amenaza al trabajo estable y formal, claramente contraviene orientaciones al pleno empleo en base al Convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este tratado obliga a los países que lo ratificaron, Chile entre ellos, a cuidar, mantener y fortalecer el empleo formal y a tratar de eliminar el informal. Chile se ha dado instrumentos para cumplir ese tratado los que serían letra muerta al destruir empleos formales, en que los trabajadores son sujeto de crédito, tienen salud garantizada, contratos de trabajo, convenios colectivos.

En definitiva, alertó el dirigente “solicitamos que se consideren las variables laborales al momento de legislar, particularmente en este caso en que dejar la pota o línea de mano como única forma de capturar jibia nos parece que no corresponde a la realidad chilena. Pedimos que consideren las variables laborales, importantes para los trabajadores y a nuestro juicio, con este proyecto, se vulneran sistemáticamente los derechos de los trabajadores formales que cuidan y resguardan convenios que Chile ha contraído y se vulnera la seguridad y la salud en el trabajo”.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.