Destacan software chileno de telemedicina solidaria en el encuentro latinoamericano más importante de salud digital

El caso de innovación de Medicoadistancia.cl protagonizará las Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, la reunión sobre informática médica de referencia de la región. 

A mediados de marzo de 2020, recién se estaban levantando las alertas por coronavirus en Chile con la detección de los primeros contagiados. Como respuesta, el Ministerio de Salud comenzó a recomendar a la población mantener distancia física y evitar –en lo posible– ir a centros médicos para reducir la probabilidad de contagios.

“¿Qué podíamos hacer un grupo de profesionales no médicos para ayudar a aplanar la curva del coronavirus?”, se preguntaba Liliana Reyes, socia de Continuum para los temas de salud. ”Decidimos enfocarnos en lo que sabemos hacer: desarrollar tecnología con el usuario en el centro”.

Así, nació Médicoadistancia.cl, experiencia que será presentada en las Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, encuentro de salud digital de referencia en América Latina del 2 al 4 de noviembre. 

Liliana reunió a un equipo de ingenieros y diseñadores de la consultora y el 12 de marzo de 2020 sacaron un primer producto en solo 24 horas. Chile llevaba recién 23 casos confirmados según el último informe del Gobierno. 

Cambio de foco y nombre

El servicio se llamó Testcoronavirus.cl. Formalizaba los protocolos de detección del Ministerio de Salud y daba recomendaciones para decidir si ir o no a un centro de salud. Continuum se transformó así en una de las primeras empresas tecnológicas chilenas en abordar la necesidad de los ciudadanos de ser orientados en el tema, sobre todo, cuando sospechaban tener coronavirus.

“Lanzamos un producto mínimo viable. No era perfecto ni pretendía serlo. Pero servía”, recuerda Liliana.

Con el aumento de los contagios y la declaración de cuarentena en varias comunas, la información ofrecida por el sitio ya no bastaba, cuenta la socia de Continuum: “Estábamos en contacto con muchos médicos y se hizo necesario tener alternativas de telemedicina que ayudaran, por un lado, a los pacientes que tenían dudas o síntomas leves y, por otro, a las personas que necesitaban atención de otras disciplinas, pero no urgencias”. 

Era fines de marzo. Pocos centros de atención ofrecían la opción de telemedicina y recién estaban implementando sus sistemas. En paralelo, algunos médicos empezaron a ofrecer consultas gratuitas por redes sociales con buena voluntad, pero sin una plataforma que los apoyara. Esas dos necesidades llevaron a rediseñar el servicio. Incluso, le cambiaron el nombre. Lo llamaron Médicoadistancia.cl. Nació con un cariz solidario y se enfocó en conectar médicos voluntarios con pacientes de manera gratuita. 

La primera teleconsulta ocurrió el 31 de marzo. A partir de esa experiencia, el equipo recibió feedback de médicos y pacientes que ayudó a depurar el producto.

A mediados de abril, el sistema se abrió a fundaciones. La primera fue Oncoloop, que necesitaba seguir con las consultas psicológicas de personas con cáncer pese al encierro.  

“Mediante esta plataforma, hemos atendido personas de Copiapó y Puerto Montt y, en ese contexto, ha sido una herramienta digital que además nos ha permitido acercarnos a regiones», explica Tatiana Corbeaux, directora ejecutiva de la fundación.

Hoy, ha crecido el número de instituciones atendidas por Médicoadistancia.cl y el equipo sigue sumando características para mejorar el servicio. Además, se está buscando un modelo de financiamiento para seguir haciendo viable la plataforma solidaria.

Sobre Continuum:

Continuum es una consultora especialista en salud, banca y educación. Abordamos desafíos que aceleran resultados y objetivos estratégicos, resolviendo problemas con metodologías y equipos enfocados en el desarrollo de productos que crecen en el tiempo. Tenemos sede en Estados Unidos, Chile y Perú y entre nuestros clientes están Previred, CENS e iMed. www.continuumhq.com 

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.