Soraya Gutiérrez apuesta por la sostenibilidad, eficiencia e innovación para la UdeC del futuro

La Bioquímica y candidata a Rectora, Soraya Gutiérrez, dio a conocer sus propuestas para la construcción de la Universidad de Concepción del futuro. El documento, que fue elaborado a través de un proceso participativo, busca atender las necesidades particulares de sus tres campus con una gestión ágil, eficiente y transparente.

Con una larga trayectoria en cargos directivos, Soraya fue la primera mujer en asumir como Decana en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, cargo en el que ha sido electa en tres oportunidades consecutivas. Además, al inicio de su gestión fue la única mujer en formar parte del Consejo Académico, en donde actualmente, comparte con otras tres Decanas en ejercicio.

Entre las propuestas que plantea para la Rectoría, Soraya dijo que, “vamos a impulsar una gestión eficiente y amigable con el medio ambiente en los tres Campus, marcada por la innovación y alejada de la burocracia, con el fin de apoyar efectivamente el desarrollo de los funcionarios y estudiantes”.

Agregó que “la Universidad de Concepción nació desde la ciudadanía, con una visión de hacer crecer el sur del país, y eso es lo que debemos rescatar, pero con un enfoque más moderno y con una apertura al mundo”.

Programa

La candidata informó que la construcción de su programa de trabajo, se ha desarrollado a partir de una serie de diálogos con distintos actores que se vinculan a la Universidad de Concepción.

El programa se estructura en cuatro ejes, enfocados en una comunidad UdeC para las personas; que sea proactiva y líder; que se inserte en el mundo digital y mejore la eficiencia, y que dé el gran salto a la sostenibilidad y una mejor vinculación con el entorno.

Una de las prioridades de Soraya, será terminar con procesos altamente burocráticos, a través de la implementación de herramientas digitales para simplificar la actividad docente de pre, postgrado y la educación continua, estando a la vanguardia en competencias digitales. 

El documento también hace énfasis en el valor de las personas que integran la Universidad, y establece metas tendientes a fortalecer la carrera académica y administrativa, asegurar la igualdad de oportunidades entre todas las personas, además de impulsar políticas de equidad de género dentro de la casa de estudios, entre otras.

Para alcanzar la sostenibilidad ambiental en sus tres campus, la candidata plantea la necesidad de implementar iniciativas que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en la temática cultural, el documento subraya la importancia de continuar aportando a la riqueza cultural y preservación del patrimonio nacional en las regiones en que está inserta la Universidad. 

Otro de los aspectos claves del programa del actual Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas es la Innovación y el Emprendimiento, ámbito en el que plantea impulsar alianzas estratégicas, fortalecer y fomentar la investigación con énfasis en el relacionamiento interdisciplinario, y en paralelo, fomentar nuevas líneas de desarrollo social, artístico y tecnológico.

En el ámbito de la vinculación, Soraya plantea el desafío de vincularse con el entorno gracias al aprendizaje a través del servicio, entendido en el contexto de la formación de pre y postgrado, de la investigación y de la extensión académica, profundizando en una bidireccionalidad real y efectiva de la vinculación con el medio.

Soraya lleva más de 40 años vinculada a la Universidad de Concepción. Después de titularse como Bioquímica y obtener el grado de Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica en la UdeC, viajó a Estados Unidos para realizar su doctorado en Biología Celular en la Universidad de Massachusetts, para luego, volver a Chile a trabajar como investigadora y académica.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.