Observadores Científicos de IFOP Talcahuano visitan colegios para entregar conocimientos de pesca y cuidado del medioambiente marino.

En el marco del proyecto “Programa de Investigación y Monitoreo del Descarte y la Captura de Pesca Incidental en Pesquerías Pelágicas”, Observadores Científicos de IFOP Talcahuano desarrollan campañas de difusión en diversos Establecimientos Educacionales y Ferias Científicas asociados a zonas costeras del gran Concepción. La idea es realizar divulgación científica en zonas donde la pesca toma gran relevancia como actividad principal de trabajo para la comunidad, como es el caso de Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel y Lota.

El objetivo de este importante proyecto es cuantificar la pesca que se devuelve al mar. Además de informar sobre la captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas a través de aproximaciones estadísticas que se realizan sobre las embarcaciones de pesca de cerco. Según Cristián Villouta, Coordinador de Campo POC (Descarte Pelágico) Instituto de Fomento Pesquero, “La divulgación de esta información cumple un rol importante como objetivo del proyecto, dando a entender el por qué es necesaria la recopilación de esta información para la conservación de los recursos país, en el marco de la tendencia mundial a un enfoque ecosistémico pesquero, que no tan sólo considera el eje económico, sino que también el social y medioambiental”.

El programa de difusión que están realizando en los Establecimientos Educacionales comienza con una introducción, que explica la labor de los Observadores Científicos y la misión del Instituto de Fomento pesquero; luego, continúan con cuatro tópicos de importancia para el proyecto: Rol del observador científico, Captura incidental de aves, mamíferos y tortugas, Contaminación marina y anexo V MARPOL, Recursos marinos de Chile y artes de pesca. Algunos de los Establecimiento visitados han sido el “Colegio Básico San Vicente” de Talcahuano, “Escuela Juan Boch” de Niebla y “Escuela Maule” de Coronel. Estos recintos fueron escogidos principalmente por ser costeros y por estar asociados a familias de alumnos que en su mayoría se dedican a la pesca.

Para hacer más práctica la actividad con los alumnos, los observadores científicos montaron una exhibición dividida inicialmente en cuatro módulos, los cuales consistían en: 1) frascos con peces óseos y cartilaginosos conservados, más un muestrario de moluscos; 2) embarcaciones pesqueras a escala; 3) microscopio con muestras de aguas y  otolitos; 4) elementos de protección personal y los equipos de medición utilizados por los observadores científicos a bordo de embarcaciones pesqueras y sumando por último una nueva actividad 5) Muestreo didáctico de peces, examinando la anatomía de los organismos. Por otra parte, junto al “Colegio Básico San Vicente” se coordinó la actividad de “Limpieza de Playas” realizada en “Caleta Infiernillo”, que se encuentra ubicada en la Bahía de San Vicente. Junto a esto, se dio a conocer a los niños un poco de historia de la Bahía, identificación de fauna, recursos y factores contaminantes que se encontraban en la Caleta, logrando así, una buena recepción y una alta participación tanto de alumnos como de los profesores.

Actividad de Limpieza de Playas “Caleta Infiernillo”, junto a alumnos de “Colegio San Vicente”.

Fecha: 08/08/2018

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.