Ifop asesora a Panamá en el diseño de un programa nacional de Observadores Científicos

El Instituto de Fomento Pesquero, Ifop informó que  asesora a Panamá en el diseño de un programa nacional de Observadores Científicos.

El encargado de la asesoría es el Jefe del Departamento Gestión de Muestreo de Ifop Erick Gaete,  comentó “este trabajo se enmarca al interior del proyecto Apoyo al desarrollo de programas de Observadores en los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Sica/Ospesca), para lo cual se contactó al Instituto de Fomento Pesquero con la finalidad de contribuir y asistir a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) en el diseño e implementación de un programa nacional de observadores a bordo para la flota palangrera mayor de 20 metros de eslora”.

Manejo y sustentabilidad

“En la actualidad existe un consenso a nivel mundial respecto de la valoración y de la necesidad de contar con programas de observadores de pesquerías para mejorar el manejo y sustentabilidad de la actividad pesquera en el tiempo, lo cual junto con el aumento de la presión en la explotación de recursos marinos cada vez más escasos, impone la necesidad de establecer parámetros biológicos científicamente avalados por estos programas para la efectiva y correcta toma de decisiones respecto de la administración pesquera y el uso eficiente de los recursos que se encuentran en los océanos del mundo».

«De esta forma, los programas de observación pesquera cobran relevancia para la toma de decisiones fundadas para favorecer la sustentabilidad de las diversas pesquerías que se desarrollan en distintas latitudes, debido a que la información que se recolecta constituye un aporte trascendental para la toma de decisiones de manejo”.

En este sentido, agregó “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, así como también agradecidos por el apoyo de nuestra contraparte técnica (Arap) en Panamá para el desarrollo exitoso de la consultoría. Nos sentimos honrados por la confianza depositada en nuestra institución y expertiz, tanto por Sica/Ospesca así como también por EcoPacífico Plus, para realizar esta importante asesoría, detalló Erick Gaete.

El Director General de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Licenciado Marco Mendizábal, indicó que “para Arap esta consultoría representa un avance y oportunidad de poder implementar Programas de Observadores en nuestras pesquerías, bajo el interés de cumplimiento y avance en la ejecución de normativas nacionales y regionales, para lo cual la experiencia de Ifop representa una importante orientación en el diseño e implementación definitiva de estos, como también agrega consejos en la forma práctica de llevarlo a cabo”.

El Licenciado Reinaldo Morales, Director Regional de Ospesca, añadió “las actividades realizadas en esta oportunidad se enmarcan en la presentación de los resultados del trabajo realizado en la Consultoría, con lo cual se busca poder contar con un plan concreto para instaurar un programa regional de observadores a bordo para la flota palangrera nacional y que se formalice también en un reglamento regional”.

Para la Licenciada Sandra Andraka, Directora de EcoPacífico Plus, quienes apoyaron el proyecto con financiamiento de WWF Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (Noaa), esta iniciativa constituyó “una oportunidad única para poder avanzar en el diseño de programas de observadores en la región centroamericana, contando con la experiencia que Ifop ha desarrollado en sus programas nacionales por más de tres décadas”.

Dentro de las actividades realizadas en la consultoría se cuenta una etapa inicial de conocimiento del sistema y levantamiento de información en terreno con los participantes de la pesquería, como por ejemplo funcionarios y directivos de la administración de la pesca y acuicultura, así como también de instituciones, Universidades y ONG´s relacionadas con la actividad y programas de observadores a bordo que se realizan en Panamá, y miembros del sector pesquero.

Una segunda etapa consistió en la elaboración de las propuestas concretas y finalmente una presentación y/o entrega de resultados, lo cual fue realizado recientemente con cada una de las instancias involucradas en Ciudad de Panamá entre el 1 y 3 de agosto. A lo anterior se sumó la participación y presentación de los resultados de la Asesoría en el “Taller Regional para la Conformación de Programas de Observadores en los países del SICA”, en donde participaron representantes de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belize y Nicaragua, además de contar con la presencia de la Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Arap; Reinaldo Morales, Director Ejecutivo de Ospesca y Sandra Andraka, Directora de Eco Pacífico Plus Consulting, S.A.

Observadores científicos en Chile

La labor de los Observadores Científicos de pesquerías, está reconocida por el Estado de Chile en la Ley General de Pesca y Acuicultura y en el Reglamento de Observadores Científicos. Se trata de técnicos y profesionales capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas. Mediante esta información los científicos del Ifop pueden generar los conocimientos y asesoría técnica que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de nuestras pesquerías

Actualmente Chile cuenta con 195 observadores científicos, dependientes del Instituto de Fomento Pesquero y debidamente acreditados ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para realizar trabajos de recopilación de datos a bordo, tanto en pesquerías industriales y artesanales, como también en tierra, ya sea en puntos de desembarque y/o plantas de proceso, con presencia nacional en los principales puertos y caletas pesqueras del país desde Arica a Puerto Williams.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.