Ministerio del Medio Ambiente inicia norma para proteger la calidad de las aguas de los lagos del sur de Chile

  • El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, explicó que la normativa que comenzó su elaboración establecerá los valores de las concentraciones permitidas en estos lagos, con especial atención en aquellos que puedan ser un riesgo para la conservación de estos ecosistemas. 

Con la publicación del pasado viernes en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la elaboración de normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) para la protección de la calidad de las aguas de los lagos nor-patagónicos, es decir, los que se encuentran en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que suman el 97% de los lagos totales de Chile.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, explicó que la normativa que comenzó su elaboración establecerá los valores de las concentraciones permitidas en estos lagos, con especial atención en aquellos que puedan ser un riesgo para la conservación de estos ecosistemas. 

“Buscamos establecer para toda esta zona un estándar regulatorio, esta será una norma de características únicas a nivel nacional porque busca expandir este instrumento de gestión ambiental considerando un tipo de ecosistema específico y de gran relevancia ecológica, socio-económica y cultural como son los lagos del norte de la Patagonia chilena”, añadió el ministro Naranjo.

Con el inicio del proceso formal de elaboración del anteproyecto de estas normas, parte el periodo de recepción de antecedentes y conformación de comités, tanto con otros servicios públicos como con la incorporación de la comunidad que apoyará el proceso, luego la elaboración el anteproyecto de estas normas, y la elaboración del Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES). Una vez terminado este proceso, el anteproyecto se someterá a consulta pública y finalmente se buscará la aprobación del proyecto definitivo para que esta normativa entre en plena vigencia.

Angachilla nuevo santuario
Hoy también se publicó en el Diario Oficial la resolución que declara el humedal Angachilla, ubicado en Valdivia, como santuario de la naturaleza, calificación que permitirá entregar protección oficial a este ecosistema.

Angachilla fue uno de los humedales priorizados en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que propuso proteger 40 humedales a lo largo de Chile que poseen un alto valor para la biodiversidad.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.