Asipes rechaza moción de «captura a mano» de la jibia

Comisión Pesca Cámara Baja aprobó esta semana idea de legislar en dejar la línea de mano como única técnica para capturar jibia.

La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes alertó al gobierno y a otros sectores productivos del enorme riesgo que significa la regulación a través de iniciativas políticas en el Parlamento de materias que son de exclusiva injerencia regulatoria del Poder Ejecutivo, en este caso de la Subsecretaría de Pesca. Ello, en relación a la moción parlamentaria que promueve la captura “a mano” de recursos pesqueros industriales

“Estamos desconcertados pues, pese a la información proporcionada a los diputados por expertos, científicos, técnicos y la propia Subsecretaría de Pesca, en cuanto a que no era necesaria ni conveniente la aprobación, los parlamentarios no escucharon argumentos y de manera populista cometieron esta injusticia con la pesca industrial”, expresó el gremio, en nota de prensa.

“Nosotros como Asipes hemos dicho que valoramos que  el 80% de la cuota de jibia esté en manos del sector artesanal y que, si bien no nos parece adecuado para los trabajadores de ese sector que capturen este recurso ‘a mano’, otra cosa es imponerle a la industria pesquera que también lo haga ‘a pulso’”, dijo la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, al referirse al proyecto de ley presentado por el Partido Comunista, que busca que la jibia sea capturada sólo con aparejos artesanales.

La ejecutiva hizo ver que la aprobación en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los tomó por sorpresa, debido a que fue el propio subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien señaló a principios de semana que sería un mal precedente avanzar en esta discusión, ya que las artes de pesca deben ser definidas por los comités técnicos y no por la política. “Por ello, nosotros queremos alertar al gobierno y a otros sectores productivos del enorme riesgo que significa la regulación a través de iniciativas políticas en el Parlamento de materias que son de exclusiva injerencia regulatoria del Poder Ejecutivo, en este caso de la Subsecretaría de Pesca”, advirtió Macarena Cepeda.

Asipes dijo que espera que el gobierno y la Subsecretaría de Pesca tomen cartas en el asunto, pues es una abierta inconstitucionalidad e ilegalidad lo ocurrido.

Compartir y ordenar capturas

A juicio de Asipes ambos sectores deben compartir y ordenar su captura, debido a que las plantas industriales no pueden sobrevivir sólo con abastecimiento artesanal, sector que opera sólo con buenas condiciones climáticas. Actualmente el sector artesanal es incapaz de capturar su cuota asignada que asciende a 160.000 toneladas, de las cuales 40 mil quedan en el agua, indicó la asociación en su nota.

Además,  puntualizó, es importante comprender que los precios internacionales de la jibia –que es capturada por otros 10 países más en el Pacífico- dependen de esas capturas, donde sólo China pesca más de 1 millón de toneladas y Perú otras 500 mil. Por ello, no es acertado afirmar que una menor disponibilidad de jibia en el mercado local permitirá un aumento del valor del recurso, pues no se ajusta a la dinámica de los mercados internacionales.

La industria debe seguir capturando su cuota con redes de media agua, en barcos que también pescan merluza y están autorizados para ello, manteniendo el empleo en tierra y sus permisos de pesca. Por ende, esos barcos, no pueden tener instalados sistemas mecánicos para potera y también para redes de media agua, sostuvo Asipes.

Promover la potera o captura manual de la jibia es un retroceso para la competitividad de esta industria, consolida las graves condiciones laborales de los pescadores artesanales, destruye el empleo en las plantas de proceso en tierra, desconoce las diversas realidades a lo largo del país pesquero y deja fuera “por secretaría” al sector industrial de la captura de este recurso, indicó.

Concluyó representando que próximamente la cuota global de Jibia será definida por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur ORP en función de las capturas históricas de cada país. El aumento de la cuota anual en Chile -manteniendo el fraccionamiento- podrá mejorar «la historia» frente al resto de las naciones con las que nuestro país comparte la captura de este recurso y que hoy es entre 3 y 5 veces más que Chile.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.