Orquesta infantil mapuche de Lebu tocó en Base Naval Talcahuano

Los integrantes de la orquesta infantil «Pu Pichikeche Ayekatuve» (Niños Hacedores de Música), de la comuna de Lebu, hicieron sonar con fuerza las kaskawillas, trompes, kultrunes, pifilcas, ñolkin y trutrucas, clásicos instrumentos musicales del pueblo mapuche, durante la presentación artística que realizaron para los servidores navales, luego de su visita al museo Reliquia Histórica “Huáscar”.

La actividad tuvo lugar en la Plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano, donde los niños, junto a su profesor Sergio Millacura Carrillo, o kimche, como se le denomina en mapudungun, interpretaron una rogativa de agradecimiento a Dios.

“Los instrumentos musicales mapuches interpretan los diversos sonidos de la naturaleza, y con ellos participamos en las ceremonias que consigna nuestra cultura. Una de ellas es la rogativa que diariamente realizamos antes de que salga el sol, luego de abrir los ojos, con la cual agradecemos a Dios por un nuevo día de vida”, explicó Millacura.

Junto con dar a conocer su cultura y arte, los niños también compartieron con los músicos de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, quienes les interpretaron un medley de clásicas melodías chilenas y les mostraron los instrumentos de percusión y viento que utilizan en sus presentaciones.

La actividad fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, capitán de Navío Gonzalo Brito Sánchez y Patricio Muñoz, director subrogante del Servicio Nacional de Menores en el Biobío, Sename quienes agradecieron esta iniciativa intercultural. El oficial naval indicó, “nosotros nos sentimos honrados que nos hayan visitado y orgullosos que ustedes preserven nuestras tradiciones ancestrales y esperamos que hayan tenido un día especial al conocer el museo Huáscar, que también es parte de nuestra historia”.

La orquesta infantil «Pu Pichikeche Ayekatuve» es un proyecto desarrollado por la Municipalidad de Lebu y el Servicio Nacional de Menores de la Región del Biobío, a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Lebu, creada el año 2017, la que está integrada por niños con ascendencia mapuche de la zona urbana de la comuna.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.