19 abril, 2024
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Pescadores y representantes sociales de Lota van al rescate de su historia y planean el mañana

Crónica

Antiquísimas minas en las que trabajaron esclavos negros e indígenas del Perú, un cementerio vikingo, el viejo muelle de la desaparecida Enacar, galeones del 1400 y 1600 hundidos en el océano, vestigios de la historia ballenera, o de los Bigotes Verdes, que trabajaban el cobre que llegaba del norte como lastre a las minas de Cousiño ¿ Qué son? Se trata de algunos de los patrimonios históricos de Lota que un grupo de dirigentes sociales, organizados en la Coordinadora por la Defensa del Patrimonio, Desarrollo Productivo y Turístico del Borde Costero de Lota, planifican recuperar al tiempo que introducen tecnologías de última generación en sus activos, como el Varadero El Blanco.

Lota es mucho más que los valiosos y ya internacionalmente conocidos Parque Isidora Cousiño y el Chiflón del Diablo y, de acuerdo a estadísticas recientes, son más de 500 mil las personas que llegan a las playas y sitios turísticos de la ciudad, en temporada estival. La idea, dicen los dirigentes de la coordinadora, que encabeza como presidente Juan Faundez, es ponerle fecha, plazo a las iniciativas que ellos junto a la Dirección de Obras Portuarias identificaron, y que comiencen a llegar los $ 31.340 millones comprometidos por el gobierno para ellas.

Las iniciativas abarcan geográficamente desde Playa Blanca y Pueblo Hundido a Colcura y se levantaron o identificaron con amplia participación ciudadana. Juan Faundez cuenta que invitaron a los tatas de Lota, a los antiguos dirigentes, a las organizaciones sociales de todas las áreas. Le acompañan en la directiva Raúl Carrera, José Rodríguez y José Carrillo. Hace unos días se reunieron con el alcalde para comentarle la necesidad de hacer seguimiento al proyecto y “que el ministro de Hacienda ponga la firma” en fondos comprometidos.

Avances
Alejandro Quiroz, que trabaja en gestiones de Planificación en Borde Costero, comuna de Lota para la Asociación Gremial Varadero El Blaanco y la mencionada Coordinadora, explicó que los programas de gestión acordados por la coordinadora, para cumplir los objetivos planificados fueron realizados en la región con autoridades de la Intendencia y jefes de servicio regionales de esta región. A nivel nacional con ministro de Obras Públicas, Dirección de Obras Portuarias, vicepresidente Corfo, subsecretaria de Turismo.

En 2017, logró en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias, levantar 13 iniciativas de infraestructura portuaria para la comuna de Lota, asociada los objetivo señalados y que sirvieron de base para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Regional de un Convenio de Programación del 05.03.2018 denominado “Plan Pesca y Plan del Borde Costero BioBio” entre la Intendencia Regional BioBio y MOP-Dirección de Obras Portuarias, por M$89.470.922 (M$27. 520.000 Fndr y M$ 61.950.922 MOP-DOP), que finalmente beneficio a 65 sectores costeros de la región del Biobío. De este convenio, en Lota se han ejecutado obras portuarias como muro Caleta El Morro, paseo costero Caleta El Blanco y dragado río Colcura.
Otro logro dentro de esta planificación es el Convenio de la Asociación Gremial de Pescadores que administra el Varadero Artesanal El Blanco con el Cetma-Universidad de Concepción, para apoyar y asesorar profesional en las operaciones de seguridad, conservación y mantención de esta infraestructura portuaria y por esta actividad a la flota pesquera artesanal del Biobío y de otras regiones.

Apoyo académico
Diego Valdés, antropólogo social del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, Cetma de la Universidad de Concepción, explica que están presentando un conjunto de propuestas para el desarrollo del Varadero El Blanco. En los aspectos técnicos, medio ambientales, científicos, culturales:”es un aporte holístico dando apoyo en lo que buscan que es un varadero modelo, de referencia en América Latina, en términos productivos y del cuidado del ambiente”. En una primera etapa están asesorando en la búsqueda de tecnologías para reducir costos, tiempo de trabajo, de generación de residuos y contaminación, especialmente lo que produce la faena de arenado.

En esos momentos están enfrascados en la búsqueda de hallar fondos y una vez que tengan éxito comenzarían a ejecutar en febrero. El Varadero El Blanco es el único de la región que presta servicio a la flota artesanal con maniobras autorizadas y busca ampliarse introduciendo incluso energías no convencionales.

Turismo
Representando a la cultura lotina, José Carrillo, presidente del Centro de Cultura Identidad Lotina, integra el directorio de la coordinadora y destaca, por sobre todo, la amplia participación de los más vastos sectores sociales en la organización: “juntos hemos visibilizado las debilidades y las potencialidades de nuestro borde costero y el fuerte es ofrecer servicios turísticos, en gastronomía, en paseos en bote…el propósito es generar un polo productivo”.

Juan Faundez valora que:”Lota tiene un proyecto, ahora hay que hacerle seguimiento para que se cumpla. Pero nosotros, pescadores artesanales y otros sectores sociales comprendimos que no tenemos un Plan B para lo que vendrá, que es variaciones en el borde costero y otros, por el Cambio Climático ¿ qué va a pasar con nuestros descendientes en 25 años, en 50 años? Nosotros , como pescadores y dirigentes sociales, hemos decidido trabajar para proteger el borde costero, los asentamientos de pescadores y ciudadanos en general y el turismo”.

Entusiasmado se explaya relatando la historia de Lota y los hitos y valora que lograron convencer a las autoridades de nivel nacional (gobierno anterior) para que conociera en terreno las dificultades lotinas, las potencialidades y necesidades y de allí surgió el levantamiento de iniciativas. Ahora están bregando fuerte para el cumplimiento de los compromisos:”hay que ponerles fecha en este y con este gobierno, ahora”, indica.

Trabajan constatemente entretanto , realizan actividades de rescate cultural, cuentan sus hitos e incluso, en el caso de Juan Faundez está recreando en tierra “El buen Jesús” un galeón español que en el 1600 se hundió frente a la costa local. Aunque no está terminado ya son muchas las personas que van a fotografiarse frente al buque, una prueba de cómo interesa este tipo de turismo.

El dirigente critica el poco apoyo a los pequeños y medianos empresarios que hacen turismo, como los restaurantes que deben cancelar costosos derechos de concesiones marítimas frente a sumas bajísimas que se le cobran a grandes empresas, asegura. Nos está desafiando la cesantía y la miseria y tenemos que vencerlas, concluye mientras destaca con lujo de detalles la historia de antes del 1900 en Lota, dejando claro que es un patrimonio que no se debe dejar perder.