Embarcados necesitan cambios drásticos en temas laborales y de política social

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, recién reelegido como parlamentario, comprometió gestionar una entrevista con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para los dirigentes de los Sindicatos Interempresa de Motoristas, Capitanes y Tripulantes de la flota de pesca industrial, quienes expondrán solicitudes del personal embarcado.

Esto luego de una reunión que sostuvo con Eric Riffo, presidente de Motoristas y Juan Carlos González, presidente de Capitanes. El presidente de Tripulantes, Hugo Roa, debió excusarse por estar sesionando el Comité de Manejo del Jurel, que integra.

Los dirigentes declararon su satisfacción, en nombre de 40 mil trabajadores pescadores industriales, por la atención y buena disposición del diputado Espinoza. Las ideas que presentaron son que falta una regulación laboral actualizada para el personal embarcado, tanto en la Marina Mercante como en el Sector Pesquero, considerando que las normas están contenidas en Decreto Supremo 26 que data de 1986. Perjudica a los trabajadores la descontextualización de instrucciones legales fundamentalmente en el quehacer acuícola en el sur austral del país, en materias como horas extraordinarias, jornada diaria, jornada semanal, dotaciones, condiciones a bordo y más. Piden que el Ministerio del Trabajo forme una Mesa para actualizar el D.S. 26

También manifestaron los problemas de seguridad que hay a bordo de naves que operan en el sur austral en acuicultura, solicitando que la autoridad marítima transparente y entregue información a las Organizaciones Sindicales del Personal Embarcado sobre las fechas de carena de las naves que operan en el sector acuícola para proteger la vida humana en el mar.

Política y trabajo
Los dirigentes del personal embarcado plantearon también con el presidente de la Cámara Baja respecto de la enorme incertidumbre de los trabajadores y sus familias porque las propuestas de los candidatos a Presidente “de una u otra forma afectarían gravemente la cantidad y calidad de los empleos. Uno de los programas plantea traspasar toda la sardina y anchoveta de Chile al sector artesanal, e igual cosa con la merluza y la jibia. Esto paralizaría la flota industrial con el impacto de pérdida inmediata de empleos directos e indirectos”.

Riffo y González explicaron que: “el otro programa de gobierno menciona aumentar los porcentajes de licitación, es decir quitar una fracción importante a cada empresa para venderla al mejor postor, pero no considera a los trabajadores desplazados de una empresa porque la que se adjudique la licitación nunca los contratará o, en el mejor de los casos, lo hará como trabajadores eventuales porque las conquistas laborales que actualmente tienen los embarcados son fruto de su alto nivel de sindicalización y lucha de décadas”.

Agregando datos los pescadores industriales piden ratificación del Convenio OIT 188, que se refiere al trabajo que desarrollan y al que evalúan como el mejor instrumento jurídico internacional y nacional para resguardar a los trabajadores, controlar aspectos como la pesca ilegal y cuidar el medio ambiente.

Al Ministerio del Trabajo piden que se estudie las expectativas de vida del personal embarcado; modificar la Ley 3.500 para establecer una tabla de pensiones para los trabajadores con calificación de Trabajo Pesado. Establecer un programa de retiro voluntario y uno de indemnización a los embarcados que se vean afectados por disminución de cuotas.

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