Geofísica UdeC asesora en modelación oceánica. Datos disponibles.

Manejo de impactos por marea roja, bajo oxígeno o cambios de temperatura.

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción continuará en 2018 asesorando al Instituto de Fomento Pesquero para generar pronósticos sinópticos de variables oceánicas que ayuden a mejorar la gestión ambiental en la acuicultura y también para actividades del Estado, como gestión de emergencias marinas.

Se trata del desarrollo y mejoramiento de un pronóstico oceánico operacional creado sobre la base de un modelo numérico, asesoría iniciada en 2015 y que este 2018 desarrollará su tercera versión.

El modelo operacional analiza variables como temperatura del agua, salinidad, corrientes y nivel del mar, a los que ahora se agregará datos biogeoquímicos como oxígeno en el agua, nitrato, sulfato y otros antecedentes que permitirán contar con más información para tomar decisiones. Además, se mejorará el modelo atmosférico que entrega información al modelo oceánico, de variables como vientos y temperatura superficial del mar.

Esta labor es efectuada por los investigadores Andrés Sepúlveda Allende, doctor en oceanografía y director del Departamento; y Osvaldo Artal Arrieta, geofísico, candidato a doctor en ciencias físicas.

Estos datos son utilizados preferentemente por empresas de acuicultura, como salmoneras y pesqueras, para sus actividades en fiordos y canales del sur de Chile. También están disponibles para la comunidad en el sitio web www.chonos.org.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.