Talcahuano: Armada conmemoró aniversario de Especialidad de Submarinos

Reunidos en las dependencias de la Fuerza de Submarinos, en la Base Naval Talcahuano, submarinistas en servicio activo y en retiro se reunieron ayer 4 de julio para conmemorar un nuevo aniversario de la especialidad.

La ceremonia presidida por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, entre ellos el comandante de la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos, contraalmirante Donald Gabrielson y el comandante de Operaciones Navales de Ecuador, Contraalmirante Amílcar Villavicencio.

El comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg, dio lectura al discurso conmemorativo, rememorando los principales hechos que dieron vida a la historia de la Fuerza de Submarinos.

En ese contexto, destacó el primer izamiento del pabellón nacional en los seis submarinos tipo “H”, en Estados Unidos, bautizados como “Guacolda”, “Tegualda”, “Rucumilla”, “Quidora”, “Fresia” y “Guale”. La hazaña realizada por el submarino “Simpson”, de la clase “Fleet”, en 1979, al sumergirse en aguas antárticas. La incorporación de los submarinos clase 209, de tecnología alemana, “Thomson”, “Simpson”, unidades sumergibles que llevan 35 años de servicio en la institución, las que junto al “O’Higgins” y “Carrera”, de la clase “Scorpene”, son el pilar de la Fuerza de Submarinos en la actualidad, contribuyendo a la protección de la soberanía en las aguas nacionales, sirviendo en los espacios marítimos que se les demande.

El contraalmirante Schnaidt agregó que: “la Fuerza de Submarino no son sólo sus unidades operativas. También la compone la Base de Submarinos, que surgió de la necesidad de brindar apoyo técnico a las unidades, la que ha evolucionado en base a las características de los buques, contando con un servicio de calidad, equipamiento y sobre todo por su personal. También está el Subcentro de Entrenamiento, que permite normalizar y estandarizar los procesos y evaluaciones, y hoy también norma la reglamentación, analizar ejercicios con otras fuerzas y desarrollar los curso de calificación operativa”.

Escuela de Submarinos
Se suma la Escuela de Submarinos, que nació en 1920, para preparar en forma profesional a las generaciones de tripulantes de los submarinos, “su prestigio está consolidado y personal de Brasil, Ecuador, Sudáfrica. Corea del Sur, Argentina y México, se han preparado en sus aulas los últimos 30 años”. Orgánica que está bajo el mando de la Comandancia en Jefe, “compuesta por Oficiales y Gente de Mar que trabajan para el desarrollo del presente y futuro de esta valiosa arma para resguardar nuestros recursos marinos”, señaló.

“El trabajo de 102 años, con tradición y servicio al país, nos ha dado un prestigio, que hace que todos los submarinistas de dotación de esta Fuerza, como los que sirven en otras destinaciones se sientan orgullosos de haber elegido una particular forma de vida, tal como los casi dos mil 400 submarinistas que ya surcaron bajo los océanos y contribuyeron a lo que hoy somos, una fuerza letal, competente y cohesionada que aporta al peso estratégico de la Marina y a los intereses nacionales para hacer de Chile un país más seguro y próspero”, indicó el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos”.

Entrega de distinciones
En el contexto de este nuevo aniversario, se hizo entrega de un reconocimiento a la dotación del submarino “Simpson”, del año 1978, los que estuvieron desplegados en el sur del país durante la crisis de Beagle.

Otro reconocimiento fue para la actual dotación del Submarino “Thomson”, unidad que el pasado 7 de mayo cumplió 35 años de servicio en la Armada de Chile.

Asimismo, como ya es tradicional, también recibieron distinción los Oficiales y Gente de Mar, que cumplieron más de 50 años de egresado como especialistas en Submarinos.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.