Mesa Comex de Biobío destaca agilización de procesos de exportación

La Mesa de Comercio Exterior de la Región del Biobío valoró que una decena de empresas exportadoras locales ya hayan iniciado el proceso para acreditarse como “Exportador Autorizado” a la Unión Europea, así como países del EFTA y Turquía.

La Directora Regional de ProChile Biobío, Paula Hormazábal, explicó que en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, así como en los Tratados de Libre Comercio con EFTA y Turquía, “se establece que una autoridad aduanera o la autoridad gubernamental competente del país exportador podrán adjudicar la categoría de Exportador Autorizado a aquellas empresas que cumplan ciertos requisitos. Esta forma de certificar origen tiene por propósito hacer más ágil y expedita la declaración de origen de las mercancías que exporta, sin tener que recurrir a los trámites que se han establecido para la entrega del Certificado de Circulación de Mercancías EUR.1.”.

El año 2019 la Oficina Regional de ProChile Biobío emitió más de 3 mil certificados de origen para la Unión Europea. Este certificado es indispensable para enviar una mercadería chilena a ese continente y permite que el arancel sea 0%, mientras que otros países sin ese acuerdo, deben pagar un porcentaje del valor de la mercadería para ingresar.

Para el presidente de la Mesa Comex Biobío, el Director Regional de Aduanas, Claudio Cid, “es importante destacar este paso como un gran avance hacia la agilización de todos los procesos de exportación” que se enmarcan en la digitalización que se ha impulsado a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex – Surlog). Añadió que “esto es una medida que forma parte del Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobierno y que favorece el aumento del empleo y la inversión regionales”.

El gerente de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, planteó que “la Mesa Comex está orientada a aportar valor a los procesos de comercio exterior de la región y esta forma de acreditar a las empresas como exportador autorizado, avanza en esa dirección”. También la agente de Aduanas, Valeria Flores, opinó que “en tiempos de pandemia, el costo de trasladar un papel desde una planta industrial hacia un puerto nacional o extranjero es alto, y eso se ahorra gracias a este proceso digital”.

Una de las primeras empresas regionales en alcanzar la categoría de Exportador Autorizado para la Unión Europea es Salmones Camanchaca, empresa que cumple con las exigencias de ProChile para alcanzar dicha acreditación. “Para Salmones Camanchaca es un importante logro, que resulta del trabajo sistemático por alcanzar los más altos estándares en toda nuestra cadena productiva, siempre comprometidos con entregar productos de calidad en los mercados de destino”, dijo Mario Aguilera, Gerente Corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de la compañía. Entre las ventajas citó la posibilidad de alcanzar mayor eficiencia, luego que elimina la necesidad de contar con certificado de origen en papel, manteniendo intactas las ventajas arancelarias. Este proceso se enmarca en la estrategia de Camanchaca de ser un exportador de excelencia, con los más altos estándares en Chile y el extranjero.

“ProChile desde hace varios meses que desarrolla una campaña para lograr que las empresas exportadoras chilenas se certifiquen como Exportadores Autorizados, de tal manera que no necesiten obtener certificados de origen por sus exportaciones, sino que sólo señalen su número de Exportador Autorizado en la factura de exportación”, explicó Paula Hormazábal. “Todo lo que signifique un beneficio para las empresas exportadoras, como el realizar menor cantidad de trámites presenciales, será fuertemente apoyado por ProChile en todas sus oficinas regionales”, concluyó.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.