Ejecutivos de puertos Coquimbo Y Portuaria TSV sientan bases de colaboración

Compartir experiencias y sentar las bases para un trabajo colaborativo de largo plazo es el objetivo de un trabajo realizado durante la jornada de hoy, por ejecutivos de Puerto Coquimbo y Portuaria Talcahuano, en la ciudad puerto de Talcahuano.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV explicó que en el marco del fortalecimiento del trabajo como autoridades portuarias y de los consejos ciudad puerto se coordinó la visita a los puertos de Talcahuano. El programa incluyó reuniones con el equipo ejecutivo de la empresa y visitas a los terminales portuarios concesionados, para comprender el trabajo efectuado para recuperar la infraestructura perdida como consecuencia del terremoto y adecuarse a las necesidades de una industria altamente competitiva, como es la marítimo portuaria. Así como se desarrolla el sistema portuario de cara a la comunidad social y logística, y sus vinculación con instancias de trabajo como el Consejo Ciudad Puerto, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo, agradeció la disposición del equipo gerencial de Portuaria TSV para compartir sus experiencias y formas de trabajo. “Agradecemos la recepción por parte del equipo, de su gerencia general, y poder compartir las experiencias acerca de cómo han abordado los desafíos de desarrollo portuario, reconstrucción y recuperación de capacidad productiva, proceso que también nos ha tocado vivir debido al terremoto y un tsunami que sufrimos en septiembre de 2015. Asimismo hemos compartido las estrategias para lograr estos objetivos y salir adelante con algunos desafíos como la conformación de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, que esperamos lanzar en Coquimbo este año, de manera que nosotros nos sentimos muy contentos de recibir todo el apoyo y el conocimiento. Vemos una oportunidad en la vinculación entre las empresas portuarias por lo que seguiremos realizando este tipo de encuentros”, señaló.

Y dijo que esto es una manera de potenciar el trabajo portuario en Chile. Añadió que hace sólo unos días en el marco de este mismo trabajo de vinculación e intercambio, estuvieron en Arica, realizando el Consejo Ciudad Puerto de Coquimbo en esa ciudad, para ver en terreno la realidad y revisar de primera mano cómo han abordado los problemas que comparten como autoridad portuaria.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad, coincidió en la importancia de vincularse de forma efectiva para desarrollar un trabajo que aborde de manera sistémica el desarrollo sostenible de una actividad económica como la logística portuaria y el de las ciudades que las acogen, generando un círculo virtuoso de desarrollo entre el puerto y la ciudad.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.