Importantes montos para el desarrollo de la pesca aprobaron diputados

.

Importantes montos para el desarrollo de la pesca y del turismo fueron aprobados por la Sala de la Cámara de Diputados en el contexto de la ratificación del presupuesto de la partida del Ministerio de Economía, que presenta dineros brutos por $1.492.488 millones.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considera dineros por $36.401 millones, alcanzando una variación negativa de 4,1%. La autoridad explicó que la baja tiene su razón en la reducción de 500 millones de pesos que se destinaron para el diseño de un barco, el cual ya fue terminado, y el efecto de la regla general de ahorro del Gobierno Central en torno a un 5%.

Además, habría influido en la rebaja presupuestaria el haber sincerando la verdadera ejecución del Fondo de Administración Pesquera, en particular, la bonificación para el repoblamiento de algas de la Ley 20.925, que en 2017 tuvo una baja ejecución, por lo que para el presupuesto 2018 sus recursos se ajustan al nivel de este año.

Similar caso habría ocurrido con el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que presentará recursos por $10.120 millones, con una variación negativa de 4,5%.

En cuanto a los aumentos, se destacó, el incremento para el mayor monitoreo del Programa de Marea Roja, que crece en un 3,5%.

Para el 2018, la repartición espera conformar un grupo de trabajo, en materia de pesca, para la reunión APEC 2019; construir e implementar las bases de datos para acuicultura, con el fin de mejorar la gestión interna en la toma de decisiones y la información para los usuarios, creando una plataforma en línea para usuarios; e implementar mediante el trabajo público privado, de amplia participación, la estrategia para el aumento del consumo humano de productos del mar; y la implementación de la nueva Ley sobre actividad en Caletas Artesanales, entre otros.

Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura,Sernapesca, presenta dineros por $38.289 millones, alcanzando una variación positiva de un 1,2%.

Las proyecciones para 2018 apuntan a continuar con el desarrollo de certificación electrónica, incorporando los mercados de China y de Japón; continuar el programa de seguridad funcionaria; modernización tecnológica y mantención de sistemas operacionales críticos, asociada a la seguridad de la información, y la plataforma de gestión sanitaria para la acuicultura.

Asimismo, se buscará ampliar el sistema sancionatorio de la Ley de Pesca a toda la cadena y no solo a la actividad extractiva, como se ha realizado hasta la fecha.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.