“Es necesario cuidar un santuario natural que nos pertenece a todos”

¿Cuál es la historia de la creación de este parque ubicado en Hualpén, a orillas de la Desembocadura del río Biobío?

La historia de este parque, ubicado en la comuna de Hualpén, remonta a 1917, cuando Pedro del Río Zañartu,  quien era dueño de estas tierras y del fundo Hualpén, en su testamento consagra el legado de la mismas. En particular determina que tanto el parque, la casona y la colección pasaran  a llevar su nombre con la visión de que este sea el paseo favorito de los ciudadanos de la ciudad de Concepción. En ese legado deja instrucciones precisas, para lo que es la administración del fundo, también el de transformar su casona en un museo y los detalles para que se mantenga en el tiempo. En el año 1933, al fallecer su segunda esposa, se hace efectivo este testamento y con la Ley 5.248, que le da un órgano más formal a la administración del parque. Esa ley ha tenido dos modificaciones la más reciente este año, la cual determinó que la presidencia pasó a ser del Gobernador Regional,  e incorporándose el alcalde de Hualpén, además  del alcalde de Concepción.

 

¿Qué nos podría agregar, respecto de la historia y el legado de Pedro del Río Zañartu?

En cuanto a la historia del parque está todo basado en la figura de Pedro del Río, que fue un millonario, marino mercante, trabajó en la remolacha, la azucarera, la carne salada, tenía minas en el norte, además le gustaba trabajar la ganadería, la tierra. Crea el Banco Concepción, el Club Concepción, aporta a la creación de la Universidad de Concepción, también a los inicios del Hospital Regional de Concepción. Construye esta casa emulando a las casonas del valle central, en madera, en función del entorno donde estaba situada, con vista al paisaje marino. Además es conocida, la tragedia personal, que sufre al fallecer su primera esposa y sus dos hijos, producto de la difteria, estos últimos a muy corta edad, y con días de diferencia de muerte. De ahí en adelante , inicia sus viajes alrededor del mundo, para olvidar un poco la tristeza, y con ellos va trayendo tesoros que se suman a sus colecciones, las cuales aún pueden ser observadas en su casa-museo.

¿Qué características tiene este parque en cuanto a extensión y especies de animales, fauna y aves marinas?

El parque tiene una extensión de 552 hectáreas, tenemos bosque nativo, siempre verde, centenario, de más de 200 y 300 años, además la ladera del río y el humedal, donde nuestras aves migratorias nidifican en la zona  que bordea el río Biobío y su desembocadura. Posee también un cuerpo de agua, la laguna verde, que es de agua dulce, donde habita la garza cuca, el run run, el siete colores la garza blanca y aves que son propias del lugar. Además tenemos la playa de la Desembocadura, que es la más conocida  y la playa Rocoto, que tiene arenas blancas y aguas turquesas.  Tiene el parque especies de bosque nativo: laurel, peumo, boldo, olivillo, litre, que son los más predominantes, y es un punto de observación de aves muy importante.

¿Qué recomendaciones harías a los visitantes para que ayuden a proteger y cuidar este Santuario de la Naturaleza?

Principalmente a la gente le invitamos a cuide el Santuario, a que no haga fuego en zonas que no están permitidas, a que se lleve la basura, que no esconda basura en matorrales, que ojalá no vaya con perros y menos que deje perros sueltos en el lugar, poque ahuyenta a las aves migratorias, que nidifican. También les pedimos que no lleven moto en duro, y 4×4 porque daña la tranquilidad del lugar  por el ruido que emiten y e polvo que levanten, Y que informe cualquier situación anómala que observen.

¿Cómo pueden acceder colegios e instituciones que quieran venir a conocer este hermoso lugar?

Bueno, las delegaciones y colegios pueden venir a visitarnos desde marzo a diciembre, sin mayor inconveniente, nosotros tenemos un programa de visitas que integra el Parque y el Museo, con una duración de 2 a 3 horas en promedio, pueden agendar y cotizar a través de nuestra sigla: www.prz.cl Allí encontrará las opciones en el menú en la sección: Delegaciones. Esperamos recibir varias visitas en lo que va este semestre hasta fines de diciembre, retomando la cotidianeidad de lo que era antes de la pandemia, por eso los esperamos.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.