Aniversario de la base Yelcho, la perla de la ciencia marina antártica
Este mes se cumplieron 58 años desde que fuera creada la base antártica Yelcho, en la isla Doumer, el 18 de febrero de 1962. Fue administrada inicialmente por la Armada de Chile y cedida al Instituto Antártico Chileno (INACH) en 1986. Ha sido fundamental para el desarrollo de estudios ecológicos marinos por las particulares características de la profunda bahía en la que se encuentra.
El año 2015 fue reabierta por el INACH luego de estar fuera de funcionamiento desde 1998. Desde entonces, ha sufrido notables mejoras y ampliaciones. Cuenta hoy con ~380 m2 de construcción, una capacidad para recibir a 22 personas. Tiene laboratorios húmedo y seco e instalaciones con acuarios. Se ubica a casi 400 km al sur de la base Escudero, en los 64 °S, en la Zona Antártica Especialmente Protegida #146, importante para el resguardo de la fauna bentónica.
Yelcho es un lugar clave en el eje de plataformas logístico-científicas del Programa Antártico Chileno, a medio camino entre las bases Escudero (archipiélago Shetland del Sur) y Carvajal (bahía Margarita, dentro del círculo polar antártico), y es parte del proyecto de renovación de bases que está impulsando el INACH.
La actual jefa de base es la oceanógrafa Dra. Lorena Rebolledo, de quien reproducimos el discurso que diera ayer con ocasión del aniversario de la base Yelcho.
Discurso del 58.º aniversario de la base Yelcho
Hoy 18 de febrero de 2020, la base Yelcho conmemora su quincuagésimo octavo aniversario. Fue inaugurada en el año 1962 y administrada inicialmente por la Armada chilena. En el año 1986 fue cedida por la Armada al Instituto Antártico Chileno (INACH) y estuvo en funcionamiento hasta el año 1998, donde permaneció en receso de actividades hasta el año 2014. En el año 2015 se reabre nuevamente a las actividades científicas.
En este día especial, queremos recordar a importantes figuras del ámbito científico nacional, quienes han realizado relevantes trabajos científicos en bahía South, isla Doumer. Al Profesor Hugo Moyano, destacado zoólogo de la Universidad de Concepción, experto mundial en briozoos, quien realizó estudios de taxonomía de estos organismos en la bahía South en los años 70. Al Doctor Carlos Moreno, de la Universidad Austral de Chile, quien contribuyó al conocimiento de la ecología bentónica y peces antárticos en esta bahía, participando activamente como representante nacional en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA); sus trabajos científicos permitieron reducir la mortalidad incidental de aves marinas en las pesquerías antárticas.
Al mismo tiempo queremos agradecer a los logísticos y Jefe de Base que participaron en la reapertura de Yelcho en el año 2015, especialmente a Eduardo Canales, quien se desempeñó como logístico en las campañas antárticas y falleció sorpresivamente en su casa el año 2018.
Igualmente, es importante destacar las actividades que realiza el grupo logístico, el jefe logístico y a los patrones y proeles de las lanchas Hugo Moyano y Carlos Moreno (bautizadas con el nombre de destacados científicos chilenos recién mencionados) quienes hacen posible la puesta en marcha y el buen funcionamiento de la base, facilitando enormemente el trabajo de los proyectos científicos. De la misma manera, queremos expresar nuestro agradecimiento al capitán y a la tripulación de la lancha científica Karpuj, por la buena disposición y cooperación facilitada para el desarrollo de los proyectos que se ejecutaron en esta plataforma y a los operadores antárticos que apoyan en la logística, transporte de investigadores, actividades científicas y conectividad entre las bases.
En esta LVI Expedición Científica Antártica, en base Yelcho se están ejecutando proyectos científicos de diversas temáticas, incluyendo la “Oceanografía en bahía South, estrecho de Gerlache”, “Ecología y genética de corales de aguas frías”, “Estudios de contaminación marina en especies centinelas, pez de roca, Harpagifer antarcticus”, “Experimentos de ecofisiología y microbiomas en kril y salpas” y el proyecto “Áreas Marinas Protegidas”. En esta ECA 56, contamos con la presencia de científicos de diversas universidades y centros de investigación chilenos: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Austral de Chile (UACH), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) e Instituto Antártico Chileno (INACH), y científicos extranjeros provenientes de Alemania, Colombia, España, México y Reino Unido.
A los científicos que están realizando sus actividades este año, les deseamos una exitosa campaña antártica 2020, que ciertamente con las actividades realizadas y experimentos efectuados contribuirán a ampliar el conocimiento científico en el Continente Blanco y comprender los devastadores efectos del impacto del cambio climático en organismos, comunidades y ecosistemas marinos que habitan el prístino océano Austral.