Crean test online para autodiagnosticar probabilidad de tener coronavirus

Un grupo de programadores de la consultora Continuum Chile desarrolló un test online que permite detectar de forma rápida y sin ir a un centro médico si una persona está en riesgo de tener coronavirus. 

El sitio www.testcoronavirus.cl monitorea el estado de salud de los usuarios a través de un cuestionario de 14 ítems donde se pregunta por la existencia de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o decaimiento. También indaga en los destinos visitados en el último tiempo y en los hábitos de quienes rodean a la persona que contesta la encuesta.

 

El procesamiento de los datos da como resultado la probabilidad de que alguien tenga coronavirus o no y los pasos que puede seguir.

 

“Lo que buscamos con esta plataforma es educar, para que la gente tome de manera informada la decisión de ir o no a un hospital y lo haga oportunamente. Porque no podemos permitir que colapsen los centros de atención”, explica Liliana Reyes, socia de Continuum y gestora del proyecto. “Hay que ver cómo retrasamos el peak del coronavirus. El objetivo es disminuir el número de casos durante ese peak para no saturar la capacidad del sistema”.

 

Si bien el test no reemplaza el diagnóstico médico, brinda información útil para apoyar la decisión de ir a un centro asistencial cuando sea necesario y evitar las aglomeraciones. De hecho, las preguntas son las mismas que se hacen en Europa para jerarquizar la atención clínica. Además, la web cuenta con información sobre prevención y acciones frente al coronavirus extraída de fuentes como el ministerio de Salud, clínicas, hospitales y facultades de medicina.

 

“El nivel de contagio es tan alto que puede afectar a quienes nos rodean. Entonces, esta enfermedad nos plantea un cambio de paradigma: dejar de lado la mentalidad individualista y empezar a pensar en los demás. Con este proyecto, queremos colaborar en esa misión”, afirma Liliana Reyes.

 

En esa línea, el código del sitio quedará abierto para que otros desarrolladores y médicos puedan colaborar en la mejora de la herramienta.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.