Iniciativa busca que se declare el 2 de junio como el Día Nacional Sin Basura

Cada chileno genera más de un kilo de basura en promedio cada día, lo que nos posiciona como el país que genera más desechos per cápita de Sudamérica. De eso apenas se recicla un 2%, la cifra más baja de los países OCDE, y todo el resto termina en rellenos sanitarios o vertederos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Para crear conciencia sobre este problema y motivar a las personas a hacerse parte de la solución, el desafío Chile Sin Basura 2040 lanzó una campaña para que se declare el 2 de junio como el Día Nacional Sin Basura.

“En medio de esta crisis sanitaria, necesitamos motivos de unidad y esperanza. Buscamos generar cambios de hábitos que nos permitan vivir en un país limpio y sostenible, no basta solo con reciclar. Este día busca que los chilenos generemos un cambio de conciencia y lograr no producir nada de basura en un día, para que de a poco podamos hacerlo por más días, hasta que se vuelva un hábito”, explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Chile Sin Basura 2040.

Para sumarse a esta campaña, cualquier persona puede ingresar al sitio web de Chile Sin Basura 2040 e inscribirse y firmar la petición para enviarle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en que se solicita que el día 2 de junio sea declarado Día Nacional Sin Basura. Además podrán recibir información con 7 pasos prácticos para lograr no generar nada de basura. Reconoces qué es lo que botas, sabes cómo reducir la compra de basura, qué y cómo reciclar o compostar en tu casa son algunas de las preguntas que se irán resolviendo durante los 7 días anteriores.

Aparte de los impulsores del desafío Chile Sin Basura 2040 (Entel, CCU, Banco de Chile y Kyklos, que es el gestor de la iniciativa), también se han querido sumar a esta petición hacia las autoridades otras empresas, colegios y famosos. Algunos de estos adherentes son Walmart, Casa e Ideas, Clínica Dávila, Empaques Sustentables, muchos colegios de diversas regiones del país y personalidades de las comunicaciones y del espectáculo tales como Francisco Saavedra, Soledad Onetto, Matías Vega, Darko Peric, Antonia Gana y el músico Camilo Zicavo quien será el protagonista del docurreality educativo con los 7 pasos para llegar a un Día Sin Basura.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.