Estrategias de manejo hídrico para habitantes de la Región del Biobío, promoverá la UCSC


Facultad de Ciencias UCSC se adjudica proyecto FIC-R del Gobierno Regional del Biobío Manejo del paisaje para la seguridad hídrica

No es un misterio la escasez hídrica por la que atraviesa el mundo y Chile no está exento de este fenómeno. Motivados por esto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en conjunto con el Diplomado en Planificación Estratégica de Recursos Hídricos de la misma casa de estudios, se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2022 del Gobierno Regional del Biobío.

La iniciativa se titula: “Manejo del paisaje para la seguridad hídrica”. Su objetivo es desarrollar una estrategia de manejo hídrico local, basada en el concepto de Paisajes de Conservación, que permita proveer de seguridad hídrica a las personas que habitan en sectores desconcentrados de la región del Biobío.

De esta forma, se está apoyando el que coexista el desarrollo económico de los sectores agrícolas y costeros de nuestra región, a la vez que exista una preocupación por el bienestar de las personas, en especial aquellos que viven en sectores más aislados.

Al ser consultados, los encargados de este proyecto, señalan que , seguridad hídrica, entendida como la  posibilidad de acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas, considerando las particularidades naturales de cada cuenca, para su sustento y aprovechamiento en el tiempo para consumo humano, la salud, subsistencia, desarrollo socioeconómico, conservación y preservación de los ecosistemas, promoviendo la resiliencia frente a amenazas asociadas a sequías y crecidas y la prevención de la contaminación.

El proyecto contempla toda la Región del BioBío, con la participación de la comunidad dde las siguientes formas:

Participa en el diagnóstico territorial de las fuentes de agua, en el diseño de los programas de manejo de 20 sectores (las personas de esos 20 sectores) y por último, también participa en la implementación de una unidad demostrativa, es decir, las personas  del  sector consultado, deben contribuir con terrenos, para el diagnóstico,  mano de obra y materiales, en tanto sea posible.

 

Un equipo interdisciplinario

El equipo está compuesto por Robinson Sáez como director, Paulina Medina como coordinadora y participan como investigadores asociados: Sergio Contreras, Pablo González, Iván Vera y Claudio Reyes.

Claudio Reyes valora la fusión entre los investigadores asociados, que vienen desde la Facultad de Ciencias UCSC y del Diplomado en Recursos Hídricos, que se implementó desde el 2022. Además, la necesidad de estandarizar aquellos sectores rurales que no están clasificados en la norma vigente.  “La problemática de los recursos hídricos es compleja, ya que aborda diferentes dimensiones. Una de las principales es el derecho humano al agua, tenemos soluciones de políticas públicas para sectores urbanos o concentrados, es decir las ciudades, para los sectores semiconcentrados que corresponden a los servicios sanitarios rurales. No tenemos una política pública para sectores dispersos que se encuentran por debajo de esta categoría”, explicó.

Paulina Medina enfatiza en la necesidad de la vinculación con la comunidad a través de la ciencia ciudadana. “La seguridad hídrica es clave, para conseguir acceso al agua y que se relaciona con la calidad de vida de las personas, su salud o alimentación, por ejemplo. Se van a tomar 20 puntos dentro de la Región del Biobío y que sean vulnerables respecto a la seguridad hídrica. Entregaremos información a las comunidades, los capacitaremos en el tema calidad de agua y les entregaremos kit para que ellos mismos realicen las mediciones” y sepan interpretar sus propios resultados de sus análisis comentó.

El académico de la Facultad de Ciencias UCSC, Dr. Sergio Contreras enfatiza en la necesidad de un trabajo interdisciplinario y las alianzas estratégicas. “La propuesta fue colaborativa entre los investigadores. La idea es vincularse con las comunidades, levantar información sobre puntos vulnerables desde el punto de vista de la seguridad hídrica, investigar sobre la calidad del agua, pretendemos educar y explicar los parámetros sobre normas de calidad de agua, entre otros”, complementó.

El proyecto iniciará en marzo del 2023 y se extiende por 12 meses. Se trabajará en conjunto a la Asociación de Municipalidades del Biobío y la Corporación de la Madera (CORMA).

 

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.