Funcionarios del Sernapesca exigen suma urgencia a proyecto de modernización

Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, confían en que el miércoles próximo la Comisión Pesca del Senado reponga la suma urgencia a la tramitación del proyecto de Modernización del Servicio y que los congresistas aprueben a la brevedad la propuesta, que fue ingresada en diciembre de 2015.

Representados por la Asociación de Funcionarios/as de Sernapesca (Afus) están en alerta porque el proyecto vendrá a dotar de mayores atribuciones a los fiscalizadores y aumentará el número de personal, ambas cuestiones prioritarias para proteger el mar y sus recursos y que deberían ser del interés de todos los chilenos, expresaron. Confían y esperan que en la sesión del miércoles participe el ministro Jorge Rodríguez Grossi y manifieste el interés del Ejecutivo en la aceleración de los restantes trámites legislativos.

Destacaron que este proyecto busca que la entidad pueda mejorar su dotación para el trabajo fiscalizador, hacerse cargo de la certificación de desembarque del sector pesquero y endurecer sanciones a quienes se dedican a la pesca ilegal.

Expresaron: las pesquerías principales del país están en situación de colapso y sobreexplotadas, las praderas de algas están siendo arrasadas y nosotros como funcionarios/as no damos abasto. También trabajamos en condición de riesgo y hemos sufrido numerosas agresiones de parte de algunos fiscalizados.

Si a nuestros legisladores y autoridades, les interesa la conservación de los recursos hidrobiológicos y que la actividad pesquera sea sostenible – confiamos en que así sea – deben legislar y aprobar este proyecto de ley de modernización del Sernapesca a la brevedad, más cuando lleva casi 2 años de tramitación, enfatizaron.

Pesca ilegal
Desestimaron las críticas de una federación de pescadores de la región del Biobío que viajó a Valparaíso para oponerse al proyecto, pues han recibido el apoyo de decenas de otros sindicatos de pescadores, recolectores y buzos mariscadores, porque saben de la necesidad de mejorar la labor fiscalizadora. Además, ellos mismos han reconocido que este proyecto se hace cargo de equiparar sanciones desiguales que contempla la actual Ley de Pesca. Quienes se oponen al proyecto de Modernización, no hacen otra cosa que dejar en evidencia que les asusta nuestro combate a la pesca ilegal, plantea la Afus.

Y declararon que como Afus de no tener resultados positivos en el más breve plazo, convocaran a movilizaciones de todos los asociados/as. Recordaron que estamos en pleno periodo de la veda de la merluza común, especie que está en estado de sobreexplotación y es el pescado favorito de los chilenos. Una paralización de los asociados traería nefastas consecuencuas para la protección de esta especie, por eso hemos sido cautelosos y nos hemos abocado a las instancias de diálogo con las autoridades. No obstante:” queremos advertir de que no ver cumplimiento de los compromisos, llamaremos a una paralización general de Sernapesca en todo el territorio nacional”.

Agradecieron el apoyo irrestricto de la ANEF en todo este proceso y la CUT. Ambos se mantienen expectantes a que se concrete este proceso y respaldarán cualquier acción en caso que no se legisle en los plazos antes mencionados, ya que es de sentido común que todos los trabajadores de Sernapesca están preocupados de controlar la depredación de recursos que son de todos los chilenos.

Es momento de que los chilenos tomemos conciencia que parte del futuro de nuestro país dependerá de nuestras costas, de los recursos marinos que estamos exterminando y es por ello que hoy debemos asegurar un control real y estricto de todos los recurso hidrobiológicos, finalizaron.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.