Vararon sardinas y anchovetas en Coronel

El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca Biobío, infomó que hubo una varazón sardina común y anchoveta, en el sector de Puchoco Schwager de Coronel, ejemplares que cubrieron 150 metros de playa con una biomasa estimada en 500 kilogramos. Al lugar acudieron funcionarios del servicio Oficina Coronel, quienes constataron el hecho, verificaron especies varadas y realizaron la correspondiente toma de muestras que posteriormente serán enviadas al laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.

“Este es un fenómeno que vemos cada cierto tiempo, no debería reportar mayor alarma ya que la biomasa varada es menor. Sin embargo estaremos atentos y monitoreando el sector en los próximos días”, señaló el director Regional de Sernapesca Biobío Claudio Báez.

Las varazones de peces y de otros recursos hidrobiológicos como moluscos y crustáceos, son eventos que ocurren normalmente en los períodos estivales, en algunos sectores de la costa de Chile. En el mes de febrero ya se han producido dos eventos de este tipo en la región, uno en el sector de Boca Sur, el 10 de febrero (Sardina y Anchoveta) el cual fue de mayor magnitud que éste, con 10 a 12 toneladas de biomasa varada aproximadamente. Es posible que el evento de este martes obedezca, al igual que al ocurrido en San Pedro de la Paz, al fenómeno oceanográfico denominado surgencia, en que una masa del fondo marino emerge con agua fría y rica en nutrientes y pobre en oxígeno afectando las especies presentes.

Estos eventos de varamientos de peces y otros recursos hidrobiológicos deben abordarse con un enfoque amplio para no tomar conclusiones apresuradas. Por lo mismo, se toman muestras de los peces para poder hacer necropsias y así obtener más información que permita dilucidar que las probables causas de muerte de los recursos hidrobiológicos, corresponde a condiciones naturales y no a la acción del hombre (contaminación del medio ambiente), puntualizó el Sernapesca.

Hay versiones de pescadores en el sentido que hay ocasiones en que se producen estos casos porque los cardúmenes están escapando de depredadores y los empuja un golpe de mar a la costa.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.