Ferepa rechaza consulta sobre operación en la primera milla. Prepara acción legal.

Armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de los recursos sardina común y anchoveta, con desembarques en los años 2015 al 2017, podrán participar desde hoy y hasta el 22 de febrero del 2018 en una consulta regional abierta por la Subsecretaría de Pesca. Se pide parecer sobre el ingreso a la primera milla de embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros. Ello, tras el término de la vigencia del artículo décimo noveno transitorio que permitió por cinco años la operación de este tipo de embarcaciones, disposición que finalizó el 9 de febrero de éste año.

Frente a ello, a través de una nota de prensa, la Federación de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío señaló que la Ley de Pesca permite estas acciones siempre y cuando sean consultados previamente quienes ejercen actividad pesquera artesanal en el espacio costero determinado por la Ley de uso preferente de la pesca artesanal lo que no se ha realizado hasta hoy y que difícilmente se podrá concretar cuando la consulta está prevista para hoy, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 del presente.

Hugo Arancibia, presidente del directorio de la federación, calificó esta acción «como de suma gravedad y una suerte de inconsistencia de la autoridad sectorial que siendo la llamada a administrar la Ley de Pesca y Acuicultura cae en acciones que indican que hay intereses particulares o presiones de un sector de la pesca que tiene embarcaciones de más de 12 metros de eslora».

Tras entregar explicaciones técnicas en la materia, fundamentando sus argumentos, anunció que la Ferepa prepara acciones legales.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.