19 mayo, 2024
# Tags
#Acuicultura

Investigador de IFOP realizó charla de acuicultura a pequeña escala a estudiantes del Liceo Bicentenario Insular de Achao

Durante el mes de mayo, en la isla de Quinchao, Región de los Lagos, Sebastián Cook expuso los resultados de 3 años de trabajo con alumnos y profesores, a los estudiantes del Liceo Bicentenario Insular de Achao.

Sebastián Cook, investigador del Departamento de Repoblación y Cultivo, de la División de Investigación en Acuicultura, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Puerto Montt, realizó una charla explicativa para los alumnos del Liceo Bicentenario Insular de Achao, presentando a los estudiantes algunos temas relacionados con la Acuicultura de Pequeña Escala y también el trabajo que el equipo de repoblación y cultivo, ha realizado de manera colaborativa desde hace tres años junto a los alumnos y profesores en el marco del “Programa integral de desarrollo de acuicultura para pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala”. Este liceo es un establecimiento técnico-profesional y cuenta con la especialidad de acuicultura.

Para Sebastián Cook, “fue importante tratar estos temas con los alumnos del liceo, ya que una parte de ellos están terminando sus estudios de enseñanza media con la especialidad de acuicultura, pudiendo convertirse esta actividad en su sustento como actividad principal, complementaria o eventual, pero más importante, cada estudiante podría ser gestor o promotor de acuicultura de pequeña escala en sus propias localidades”.

La actividad se realizó en el contexto del mes del mar, solicitada por los profesores de la especialidad de acuicultura del Liceo, Marcelo Moya y Patricio Larco, contemplando una parte teórica y otra en terreno.

Esta charla, permitió a los alumnos aprender sobre conceptos nuevos de la acuicultura tanto a pequeña escala como la acuicultura multitrófica, generando un espacio de conversación en la cual pudieron resolver sus dudas respecto a estos temas.