Startup busca disminuir impacto ambiental producto de mortandad de peces

  • Ensicloud, startup chilena, renovó el proceso de ensilaje que históricamente fue realizado de forma manual. Así esperan revalorizar productos de la industria acuícola que, por lo general, van a parar a los vertederos.

Un total de 5.595 toneladas de salmones muertos a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas es una cifra que puso en alerta a la industria acuícola. Si bien las cifras son poco alentadoras, Ensicloud, una startup apoyada por Corfo, ProChile, Salmón Chile, Zembia y OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, trabaja en soluciones tecnológicas para este rubro.

Por ahora, sus capacidades les permiten aportar a hacer más eficiente la logística de distribución de estos peces muertos a los centros que los reciben, dependiendo de las condiciones en las que llegan estos productos pueden ser revalorizados.

Esto, permitiría que la biomasa que va a parar a los vertederos se reduzca y, con ello, el impacto ambiental en estas regiones.

Carolina Ojeda, líder de la iniciativa, junto a su equipo reformuló el ensilaje, proceso que hasta hace poco era una labor realizada de manera manual. De esta manera, introdujeron la innovación basada en ciencia para dar paso a una alternativa sustentable al mundo acuícola.

Para la ingeniera, si bien los eventos en las regiones de Aysén y Los Lagos son muy lamentables, tanto a nivel medio ambiental como de producción, considera que la tecnología que han desarrollado junto a su equipo puede revertir estos problemas en el mediano plazo.

“Controlamos maquinaria, censamos variables y las enviamos a una plataforma en la nube mediante IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés). De esta forma, ayudamos a los operarios a hacer más eficiente su trabajo, reduciendo los desechos que se van al vertedero al mismo tiempo que generamos ahorros a salmoneras, plantas reductoras y otros actores involucrados en el proceso de ensilaje”, detalla esta innovadora.

Por otra parte, destaca que Ensicloud funciona bajo todos los parámetros legales vigentes, por lo que las empresas pueden estar tranquilas desde el punto de vista de la solución y también del impacto ambiental que se genera.

En esta línea, la propuesta en que trabajan estos emprendedores puede apoyar la toma de decisiones de las empresas en tiempo real debido a la introducción del Internet de la Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

Finalmente, a largo plazo, esperan contribuir en la predicción de estos eventos que generan alta mortandad de peces, para lo cual trabajarán el desarrollo de sensores en las zonas de cultivo para detectar cambios en el ambiente.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.