INACH presenta edición actualizada del libro “Cambio Climático en Cifras” en la COP 28 de Dubai

En la Conferencia de las Partes (COP 28) que se desarrolla en Dubai, Emiratos Árabes, específicamente en el Pabellón de la Criósfera, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó este lunes la segunda edición bilingüe del libro ilustrado “Cambio Climático en Cifras” (Climate Change in Figures). La edición es posible descargarla en formato digital en: www.inach.cl

Esta publicación ofrece de una forma amena y gráfica datos concretos sobre las causas, efectos y acciones de mitigación del cambio climático, centrándose principalmente en los impactos en la Antártica y cómo repercuten en el resto del mundo. Esta edición actualiza los contenidos de su primera versión publicada en 2019 en la COP 25 presidida por Chile.

A lo largo de sus 196 páginas aborda una gama amplia de preguntas, desde las diferencias entre cambio climático y calentamiento global hasta la razón por la que que se atribuye principalmente a la acción humana (antropogénica). Se explora el efecto invernadero, cómo se origina y por qué es crucial comprenderlo. Además, se explica cómo se mide la concentración atmosférica y cuál es la importancia de la Antártica frente a este escenario de cambio climático.

Ostenta 92 datos curiosos, cuyo contenido está basado en informes oficiales de organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otras instituciones y estudios recientes publicados en prestigiosas revistas científicas como Nature y Science.

El compendio entrega una serie de mensajes breves y concisos, continuando con la línea de la serie de libros de divulgación científica “Antártica en Cifras”. Además, las ilustraciones que lo acompañan son inéditas y han sido elaboradas por los diseñadores del INACH Pablo Ruiz y René Quinán. Sus tonalidades se encuentran basadas en el movimiento #ShowYourStripes, una campaña de la organización internacional Climate Central, que muestra por medio de colores azules y rojos los cambios de temperatura que ha tenido cada continente o país en el último siglo. En este caso particular, se emplearon los registros de temperatura de Chile desde 1900 a 2022.

Para el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, es de suma importancia contribuir con estas acciones de divulgación científica, ya que además de ampliar el conocimiento del cambio climático a la comunidad en general, se busca movilizar conciencias y generar impacto visual.

“Cambio Climático en Cifras se erige como un llamado generacional, transmitiendo mensajes breves, pero impactantes. Buscamos que sirva como estímulo para despertar las conciencias y fomentar acciones que, aunque pequeñas, contribuyan significativamente a adaptar nuestra forma de vida a este mundo en constante cambio”, señaló.

Leppe expresó que existe una conexión intrínseca entre la Antártica y el resto del mundo, ya que este fenómeno no es aislado sino que conecta con cada rincón del planeta y destaca la urgencia de abordar el cambio climático como un desafío global que requiere cooperación y acción coordinada. “La Antártica nos recuerda que el impacto del cambio climático no respeta fronteras y recalca la necesidad apremiante de adoptar medidas para preservar el hogar de toda la humanidad”, dijo.

Este libro ya se encuentra disponible para descarga digital y gratuita desde el sitio web www.inach.cl (sección Publicaciones).

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.