Holding Peruano dueño de Biolantanidos pudiera extender operaciones hacia Tomé

Así lo señaló el consejero regional y actual Presidente de la comisión de desarrollo territorial del Core, Luis Santibañez.

“El brazo minero de LarrainVial vendió a fines del año 2019 el proyecto a el Holding Hochschild del Peru. La venta fue por más de 50 millones de dólares para un proyecto altamente nocivo para el desarrollo sustentable, social y ambiental de la comuna de Penco”.

Agregó que “No obstante el ya consolidado daño que han generado en la comuna Pencona, hoy este Holding está ampliando sus prospecciones mineras hacia la comuna de Tome y sus sectores rurales. Ya realizan sondajes en Menque, El Espino, San Carlitos, entre otras localidades. Son al menos seis o siete monolitos que son de BioLantánidos, ya instalados en el territorio”.

REE Uno, firma detrás de BioLantánidos, tramitaría una RCA para la instalación de un yacimiento. Hay interés geológico en el territorio. “La ruralidad de Tome tiene un perfil agrícola y turístico. La escasez del recurso hídrico podría verse seriamente afectado con procesos de extracción minera. Ya sacrificaron Penco. No podemos permitir continúen con Tome,” agregó Santibañez.

Señaló el consejero que solicitarán todos los antecedentes al Sistema de Evaluación Ambiental y a la Seremia de Medioambiente. Ex post, desde el Core llevarán el tema a la comisión de desarrollo territorial para ver cómo el PRMC y el Plano Regulador Comunal definan o puedan prohibir este tipo de instalaciones.

*Foto gentileza: olca.cl

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.