25 mayo, 2024
# Tags
#Columnas de Opinión

Salida del camión escáner del Biobío: una mala noticia para la seguridad de nuestra región

Por: Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, regiones del Biobío y Ñuble.

La reciente decisión de Aduana de trasladar el único camión escáner de la región del Biobío al Puerto de San Antonio, ha causado preocupación entre los miembros del gremio forestal y maderero reunido en la Corporación Chilena de la Madera.

Esta herramienta de control es vital para la fiscalización de la carga que ingresa y sale de nuestros puertos y pasos fronterizos, y su ausencia perjudica considerablemente la gestión y el desarrollo del comercio exterior desde la región.

El camión escáner es una herramienta de última generación que, equipado con tecnología de escaneo de alta resolución, permite revisar la carga sin la necesidad de abrir los contenedores, aumentando así la eficiencia y seguridad en los terminales marítimos y portuarios.

Como uno de los sectores productivos que exporta mayor volumen de carga desde los puertos del Biobío, cerca de un 60% del total de la región, principalmente desde nuestros puertos asociados, San Vicente Terminal Internacional, Puerto Coronel y DP World Lirquén, expresamos nuestra preocupación por esta decisión, que creemos solo aumenta la centralización del país y que, a la luz de los argumentos expuestos, nos parece una medida desafortunada.

En los últimos días el gobierno regional del Biobío ofreció la compra de cinco de estos equipos, lo que valoramos. Hoy solo resta esperar que este proceso sea ágil y efectivo, para que podamos mantener nuestra capacidad de fiscalización, para seguir fortaleciendo la seguridad del comercio exterior.