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Centro de Investigación Marítimo Portuario CIMP- ILOGS -UCSC

La logística en la zona centro-sur tiene enormes desafíos en infraestructura

 ILS, Infraestructura Logística del Sur, es una plataforma de información territorial colaborativa que apoya la planificación de inversiones en infraestructura pública y privada al servicio de la logística de comercio exterior en las regiones del Maule a Los Lagos. Es un proyecto de Bien público adjudicado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario, financiado por INNOVA CHILE, CORFO, y cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas.

En ella, los usuarios podrán alojar proyectos y generar mapas con información vital para imaginar y decidir nueva infraestructura. Así, ILS ayuda a acortar las brechas de desempeño logístico y a mejorar la eficiencia del sistema logístico centro-sur.

Karem Urzúa, geógrafo, coordinadora de proyectos, en el Centro de Investigación Marítima Portuaria  Jorge Beyer B., académico CIMP de la UCSC y director del mismo Centro CIMP y Mauricio González , colaborador del CIMP, encargado de gobernanza y comunidad.

¿Qué necesidades requiere la logística regional en la actualidad?

La logística de comercio exterior, la que vemos nosotros, con la pandemia se ha ralentizado, porque muchos puertos han disminuido su ritmo, debido a que el personal está en cuarentena y también hay una gran escasez de contenedores porque los destinos de los mercados han variado, y pero la logística interna nos ha salvado en esta pandemia, los deliverys han surgido, no solo aquí sino en otros países. Bicicletas, motocicletas, vehículos livianos han aumentado para poder distribuir hacia las familias. Todos esperamos que disminuyan los efectos de la pandemia y se recuperen los ritmos anteriores.

 ¿Qué cambio positivo a traído este nuevo escenario a la logística?

Un factor positivo, producto de la pandemia, es que se ha trasladado mucho hacia la demanda tecnológica, se aceleraron los procesos, el traspaso de toda la documentación manual a la digital.

¿Cuénteme de CIMPS y de la Página www.ilogs.cl, cuál ha sido su foco y en qué consiste este último?

Karem Urzúa: El Centro de investigación Marítima Portuaria CIMP, ya lleva 14 años desde su creación, comprende un equipo multidisciplinario, con distintas facultades dentro de la UCSC y, venimos desarrollando diversos proyectos con empresas y con el sector público, para disminuir brechas, hemos trabajado, con Corfo, con el PEM Logístico, con CMPC, y también con otras regiones, todo relacionado al borde costero y al tema logístico-portuario.

También tenemos un programa de capacitación de operadores de grúas y transportistas, lo cual nos ha ayudado a tener experiencias en el sector, proyectos totalmente llevados a la práctica, en el sector, como es el área logística.

Hoy estamos con un proyecto generado por la universidad, un proyecto Innova Chile, que estamos desarrollando desde el año 2019, y la marca es ILOG (www.ilogs.cl) Infraestructura Logística del Sur, plataforma que busca, principalmente unir a distintos actores, para trabajar de manera colaborativa, en relación a inversiones público-privadas.

Seguimos trabajando en la zona centro sur, desde Maule a Los Lagos, y nuestro mandante es el MOP. En esta plataforma web, se anclan los proyectos del MOP, donde se pueden visualizar a través de mapas, de forma geo referenciadas, y también todas las inversiones, privadas en el mismo sector, desde Maule a Los Lagos para ir planificando la infraestructura futura, para de forma conjunta. En este momento estamos trabajando en la gobernanza y en los actores que van a ser parte, para que tengan esta herramienta, este soporte técnico.

¿Qué dificultades tuvieron en este proyecto?

Tuvimos algunos problemas en la ejecución de este proyecto, debido a la pandemia, y anteriores a esta así que decidimos pedir una extensión del plazo original, que finalizaba este año 2021, pero va a terminar el 2022.

 ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Jorge Beyer: La finalidad de este proyecto, junto con su gobernanza, es poder hacer que la infraestructura sea más eficiente, en el servicio a la logística, por ejemplo, que se coordinen el modo aéreo, con el modo vial y el ferroviario, que no hayan duplicidades, sino también en almacenes, canchas multimodales, de manera que esta logística a un nivel territorial amplio está mejor coordinada, eso sería lo idea.

Karem Urzúa: Nuestro foco principal, además, es poder unir a estos tres mundos: vincular al sector publico, privado y a la academia y nuestro principal es poder sumar a los actores privados y en definitiva creo que es el principal foco que debemos construir.

El proyecto en un inicio era todo presencial y este nuevo escenario nos da la posibilidad de esas mejoras,  para hacerlo de manera online.

Entre servicios, a veces es complejo trabajar para nosotros es muy importante vincular a EFE, a los distintos gobiernos regionales, nuestros proyectos se entrelazan.

¿De qué manera se beneficia la comunidad, en su conjunto, con un proyecto como este, más allá de las empresas privadas?

 Mauricio González: Básicamente la plataforma tienen por finalidad facilitar la gobernanza colaborativa de nueva infraestructura para la logística, entonces  pensándolo como un producto, los beneficiarios serían por un lado, el sector público, las empresas estatales, las empresas privadas, la plataforma ayuda a todos los involucrados considerando la eficiencia y efectividad, pero también significa desarrollo para la comunidad en el lugar donde la plataforma va a ser emplazada, con una mirada integral, entonces, al extraer una mirada múltiple , beneficia a todos en su conjunto.

 Finalmente quisiera saber ¿qué significó para ustedes la experiencia de trabajar en el PEM Logístico,  Programa Estratégico Meso Regional  el año 2017 y 2018?

 Jorge Beyer: Primero una lástima que no continúe, porque fue un trabajo muy interesante donde se unieron varias universidades, con la colaboración de servicios y empresas públicas y empresas privadas entre Maule y Los Lagos, y fue una experiencia de bastante impulso en el área de logística, que debiera recuperarse.  

Centro de Investigación Marítimo Portuario CIMP-  ILOGS -UCSC

El estudio abarca 350 años de información-