Los proyectos de infraestructura pendientes para los puertos del Biobío

El tránsito de camiones hacia los puertos es vital para la economía regional, sin embargo, también causan accidentes y congestión, por lo que se requiere segregar del tránsito urbano.

Una escena habitual en el Gran Concepción son los grandes atascos en el tránsito en las vías principales, especialmente en las horas punta de la mañana y la tarde. Estos problemas revelan la complejidad del transporte urbano, especialmente en una zona donde existen diez puertos, ubicados en Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel, los cuales están destinados principalmente a la salida de carga forestal, pero también industrial e incluso agrícola.

Resolver estos nudos del transporte requiere definir vías segregadas para los camiones, que permitan que circulen por autopistas y calles en lo posible separadas del resto del tráfico de la ciudad, incluyendo vehículos particulares y transporte público.

Sin embargo, esto requiere grandes inversiones, algunas de las cuales se encuentran en etapa de ejecución, mientras que otras apenas están en una idea en un papel.

 

Puente Industrial

Entre los más importantes están el nuevo puente “Industrial” sobre el río Biobío, que se proyectó en la década de 1970, pero que ha demorado casi medio siglo en materializarse, estando presente en visiones estratégicas, planes reguladores y estudios técnicos de organismos especializados.

 

El proyecto se ejecuta en la actualidad por la modalidad de concesiones y presentaba un avance del 17% en su construcción. Se trata de una inversión de US$ 180 millones. Considera un puente en doble calzada y una velocidad máxima permitida de 80 km/hora, que será el más largo de Chile después del Puente de Chacao, con un viaducto de 2,5 kilómetros, con un total de longitud de la obra de 6,4 kilómetros.

El proyecto está siendo desarrollado por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A. conformada por la empresa “Aleatica S.A.” que ha participado activamente en el diseño de infraestructura segura y sostenible en Colombia, Peru, Brasil y también en Chile.

 

El proyecto permitirá conectar la Ruta 160 desde San Pedro de la Paz hacia la Provincia de Arauco, con el acceso a los puertos de San Vicente y Talcahuano, además de la Ruta Interportuaria, permitiendo conectar con el Acceso Norte a Concepción.

Este proyecto considera la entrega de 120 mil TAG en forma gratuita, que permitirán pagar el peaje en forma automatizada, en un sistema llamado “free-flow” similar a lo que existe en las autopistas en Santiago.

Puente ferroviario

El segundo gran proyecto pendiente en el Gran Concepción es el nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que permitirá reemplazar una infraestructura existente que tiene 130 años de operación, ya que data de fines del siglo XIX. El proyecto considera la construcción de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de largo, con dos vías electrificadas, que permitirá su uso mixto, es decir, por trenes de pasajeros y también de carga, en doble sentido.

Su construcción tendrá una duración estimada de tres años y medio y durante su ejecución se mantendrá la operatividad del servicio de Biotrén y también de trenes de carga, mientras dure la ejecución de los trabajos.

El proyecto fue aprobado el pasado 3 de agosto por el Comité de Ministros, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, donde se revisaron los recursos de reclamación presentados ante el comité que se opone a su construcción. El Comité de Ministros rechazó los siete recursos de reclamación, tras un análisis técnico exhaustivo, en que se consideraron que todas las materias fueron debidamente considerados en los fundamentos de la RCA, por lo que se resolvió aprobar el proyecto.

Este nuevo viaducto unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, que incluirá la construcción de un túnel de 325 metros de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe. La inversión pública comprometida alcanza los US$ 220 millones.

 

Ruta Pie de Monte

Otro proyecto de gran importancia para mejorar la comunicación vial, especialmente entre las ciudades de Coronel y San Pedro de la Paz, es la ruta “Pie de Monte”, cuyo proyecto se encuentra en espera de ser licitado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y que requerirá una inversión estimada de US$ 323 millones.

El proyecto consiste en una autopista de 20 kilómetros, que sirva como vía alternativa a la actual Ruta 160, que considera un trazado por el borde de los cerros (de ahí su nombre, Pie de Monte) que permitirá conectar el Puente Industrial por un extremo y por el otro con la concesión de la Ruta 160, tramo Coronel – Tres Pinos.

Este proyecto también tendrá un sistema TAG de telepeaje y una velocidad máxima de desplazamiento de 120 km/h.

En la actualidad su licitación ha sido postergada, en espera de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano. A ellos se suma la oposición de algunos vecinos de San Pedro de Paz, por el impacto ambiental que traería la construcción. A fines de septiembre pasado el alcalde de la mencionada comuna, Javier Guiñez, señaló que “hay otras prioridades de conectividad” mencionando una vía costanera.

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