Trabajadores Pesqueros entregaron cartas a Presidente Piñera y piden audiencia

Dirigentes de Trabajadores Pesqueros de la Región del Biobío gestionaron y lograron que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dialogara brevemente con una delegación de dirigentes que le entregó cartas que el Mandatario se comprometió a leer y dar respuesta.
La actividad se realizó al inicio de la primera actividad de la agenda presidencial de este martes en Talcahuano, y asistieron Juan Carlos González (Capitanes) Eric Riffo (Motoristas) Ricardo Flores (Barcos de Arrastre) Alfonso Arévalo (Festrach) Jaime Foreman (Sindicato Pacific Blu) y Sergio Vera (Fetrinech)

Los Trabajadores de las organizaciones interempresa de Capitanes, Motoristas, Tripulantes de Cerco y Arrastre, Fesip (plantas) y PescaPyme (empresas de servicio) explicaron, en parte del escrito, la gran preocupación que les asiste por el accionar del Congreso Nacional donde se ha «aprobado una mala ley de regulación de método de extracción de la jibia que dejará miles de cesantes a partir de agosto».

Plantean también que está en trámite la Ley Corta con agregado de artículos acordados entre oposición y gobierno, y que Trabajadoras y Trabajadores del sector Pesquero Industrial no fueron considerados ni en los acuerdos ni en planes de mitigación.
Junto a otras ideas representan que se está aprobando leyes que abiertamente generan desempleo, atentan contra la dignidad de los trabajadores, afectan la estabilidad social, económica y emocional de las familias, en contraposición a la premisa de la administración de gobierno respecto de promover el Trabajo Formal.

Concluyen solicitando encarecidamente una audiencia para poder exponer directamente y en detalle la delicada situación de un gran sector laboral como es el pesquero dependiente de la actividad industrial.

A su vez, la Festrach y Fetrinech de mano de Arévalo , Foreman y Vera, entregaron su presentación enfatizando, entre varios otros planteamientos, que los ministros del Trabajo y de Economía hicieron compromiso de gobierno de crear una Plataforma Social para los trabajadores que «sean perjudicados con la entrada en vigencia de la equivocada Ley Jibia. Esta Plataforma debe corresponder y satisfacer nuestras actuales condiciones de vida y acatar las necesidades que estipulan los trabajadores que directa e indirectamente se vean perjudicados».

La propuesta de estas organizaciones es resolver el problema inmediato y real de los trabajadores de la jibia y, paralelamente, trabajar en una Plataforma Social que vaya en beneficio de todos los trabajadores de la industria, embarcados, de plantas de proceso y prestadores de servicio que sean desplazados por algún motivo conscientes de que «siempre que ha entregado una ley de pesca siempre los perjudicados son los trabajadores».

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.