18 abril, 2024
# Tags
#Pesca

Trabajadores Pesqueros participan en Encuentro Nacional del sector

Ley Corta, Plataforma Laboral, Reglamento de Protección Laboral en caso de Licitaciones, son los temas centrales del Tercer Encuentro Nacional de Trabajadores de la Industria Pesquera que se realizarán el lunes y martes próximos – 18 y 19 de marzo- en Santiago.

El objetivo es cerrar acuerdos respecto de cómo defenderán sus derechos, siendo el primero y clave, el derecho a trabajar, frente al impacto de cesantía y precarización del trabajo que están provocando y provocarán decisiones y asuntos en debate como Ley Jibia, Ley Corta y otras.

El evento se realizará en Arturo Prat 182, esquina Tarapacá, Metro U.de Chile, Santiago.

Así lo expresa Eric Riffo Paz, presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional, informando que el encuentro reunirá a la dirigencia del país. Desde Biobío participan, además de su sindicato, los Sindicatos de Patrones, de Tripulantes de Cerco y Arrastre, la Federación de Trabajadores de Plantas FESIP y la organización de pequeñas y medianas empresas de apoyo a la industria pesquera PescaPyme.

Decepción y preocupación

El análisis de lo que ocurrió en 2018 y lo que va de este año en el ámbito pesquero decepciona y preocupa a los Trabajadores Pesqueros, explica Riffo.

Los senadores y diputados no lograron entender que en la actividad de pesca industrial existen miles de trabajadores: «Tomaron y toman decisiones dejándose llevar por slogan sin medir el impacto que provocan; por el error de unos pocos condenaron a todo un sector. Yo no había visto, de vuelta a la democracia, tanto odio hacia un sector aunque, seamos claros, en otros sectores han ocurrido situaciones mucho peores que han afectado la fe pública y el patrimonio nacional. Pero al sector pesquero se le viene golpeando desde hace 15 ó 20 años. Nosotros, los trabajadores, nos cansamos: no vamos a asumir culpa por lo que no hemos hecho».

Si bien existen hechos que están siendo investigados y esperamos que se aclaren, los trabajadores y trabajadoras de la actividad pesquera Industrial son personas honestas y que ganan su salario igual que todos los chilenos, con mucho esfuerzo, lamentablemente hoy solo vemos una “sed de venganza” en muchas autoridades políticas, añade.

Agrega que los trabajadores de la industria tienen que cargar con una culpa ajena y que, aunque los responsables de situaciones ligadas a la tramitación de la Ley de Pesca, están siendo investigados o procesados, a través de las instancias que corresponde ( judiciales ) la condena política a la pesca industrial se desencadenó en forma arbitraria, injusta, dañando a miles de familias. La autoridad política, estima, equivocó al camino al querer hacer justicia en circunstancias que son los Tribunales los organismos habilitados y en el Congreso se actuó sin los suficientes antecedentes, cruzando en oportunidades los límites de la verdad, la prudencia y la responsabilidad.

Daño por Ley Jibia

Es el caso de la Ley Jibia, indica Eric Riffo: cuando se aprobó no podían creer que los responsables tenían tan poco criterio pesquero. No ganó nadie, ni el sector artesanal, ni el industrial, ni el Chile pesquero, sólo la soberbia, la rabia, la venganza. Peor aún, no escucharon ni atendieron a la academia, expertos que muchas veces dijeron que dicha especie en cualquier momento podría desaparecer o disminuir su abundancia en nuestras costas y motivaron el ingreso de cientos de pescadores que adquirieron enormes deudas y hoy están en serios problemas, subraya.

Preocupa, indica, que el Estado mire para el techo y no vea el daño que se le está provocando a la actividad pesquera. Pareciera que quieren arreglar todo con un cheque y tendrán que hacerlo en el caso de los trabajadores de la jibia que quedarán cesantes, así como deberán continuar con los que vayan saliendo de otros sectores, pero ¿ quién le pagará al país por el patrimonio que perderá cuando la ORP fije las cuotas de jibia y Chile quede con una muy baja? También serán estas autoridades, subraya, las que tendrán que responder por la precariedad laboral del sector artesanal que han aumentado en vez de tratar de mejorarla y normalizarla. En definitiva: «estamos con una política pesquera del desorden y el error y eso tenemos que hacerlo saber a través de la dirigencia nacional de nuestras organizaciones sindicales. No nos vamos a quedar callados, pelearemos por nuestros derechos que, al fin de cuentas, es el derecho a trabajar».

La Ley Corta, cuyo debate se retoma en estos días, es un asunto grave, añade Riffo, y como está redactado, doblemente grave para el sector industrial con el que se quiere arrasar. Más grave todavía que los legisladores no tienen el menor ánimo de escuchar ni a los armadores ni a los trabajadores del sector industrial.

Complejo 2019

Este 2019 será muy complejo, concluye, y para los Trabajadores Pesqueros marcará si pueden o no continuar con una actividad laboral estable.

Frente a materias consumadas, en que habrá cesantía, elaboraron la Plataforma Laboral y advirtieron que seguirán trabajando con el gobierno para que sea justa:»no vamos a ir a hacer saltar una moneda en un jarrito sino a exigir que el Estado repare el daño causado, no permitiremos que se aprovechen de la necesidad puntual de un trabajador y la mitigación real debe ser materia de ley porque ya nos ha pasado que acuerdos que quedan firmados, como con el anterior gobierno del Presidente Piñera, jamás se cumplieron».

Trabajadores Pesqueros participan en Encuentro Nacional del sector

Anuncian mejoras en el acceso vial a