# Tags
#Investigación #Medio Ambiente

Investigadoras e investigadores chilenos lideran estudio de nuevo mapa geológico de las islas Shetland del Sur

Una herramienta útil que puede ayudar a científicas y científicos que efectúan su trabajo en las islas Shetlands del Sur, al norte de la península Antártica, donde varios países, entre ellos Chile, concentran gran parte de sus bases. De esta forma, el académico de la Universidad Santo Tomás e integrante del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), Dr. Joaquín Bastías Silva, se refiere a la importancia de la publicación de un nuevo mapa geológico de las islas Shetland del Sur, artículo difundido en la revista científica Frontiers in Earth Science, donde también colaboraron las y los investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, Cristine Trevisan, Joseline Manfroi y Ricardo Jaña.

Este trabajo intenta unificar la información de una importante cantidad de recientes artículos con el fin de que otros investigadores puedan encontrarla más fácilmente. Asimismo, señala Bastías, este estudio surge desde su maestría en Geología en la Universidad de Chile, donde comienza a recolectar mapas de diversos autores y que posteriormente continuó en su doctorado en la Universidad de Ginebra. Para él, lo complicado era que la investigación que requería se encontraba disponible en diversas fuentes de información.

“A menudo conversábamos sobre este tema con diversos investigadores. Después de una expedición organizada por INACH, con un equipo de investigadores chinos y una visita a su instituto en Beijing se concretó el proyecto de poder trabajar en un mapa unificado. Cuando esto ocurrió, se pusieron en contacto otros investigadores que trabajan en las islas Shetland del Sur desde Chile, Inglaterra, Irlanda, Suiza y Alemania”, comenta el autor principal.

De esta manera, durante 2021 y 2022 se desarrolló gran parte de este trabajo que describe la formación geológica de nueve islas del archipiélago de las Shetland del Sur: Low, Smith, Snow, Decepción, Livingston, Greenwich, Robert, Nelson y Rey Jorge. Bastías menciona que se escogieron estas nueve porque son las más grandes, las más accesibles y donde existen más trabajos publicados.

El origen de las islas Shetlands del Sur

Este artículo explica que estas islas comenzaron a formarse durante el Mesozoico y Cenozoico, es decir, hace más o menos 160 millones de años y tienen en su mayoría un origen volcánico, pero también existen rocas de origen sedimentario. De hecho, existen volcanes recientes en algunas de ellas, lo que ocurre particularmente en los sectores ubicados más hacia el norte del archipiélago.

De igual manera, lo que más llama la atención es saber cómo se formaron, lo que ha generado un debate que motiva a estos investigadores a seguir estudiando estas rocas y analizar si tienen una conexión con Sudamérica. “¿Se parecen a las rocas volcánicas que hay en los Andes? Sí y no, ahí reside el debate”, deja planteado el investigador.

Cooperación internacional y espíritu antártico

El geólogo destaca además la importancia de la cooperación antártica, sin la cual no hubiera sido posible desarrollar esta investigación. “Algunos investigadores hemos estado en la mayoría de las islas. Por eso es tan importante la colaboración, sería francamente muy difícil que un proyecto solo desarrolle esto. En este sentido, el trabajo tiene buena sintonía con el espíritu antártico, que se basa en la colaboración entre países e investigadores”, señala.

En total, fueron 18 autoras y autores de instituciones de seis países los que participaron en este estudio. Además de los investigadores del INACH participaron David Chew del Trinity College de Dublín; Camila Villanueva y Bastián López estudiantes tesistas de la UST; Teal Riley y Dieter Tetzner del British Antarctic Survey; Paula Castillo de la Universidad de Münster; Fernando Poblete de la Universidad de Chile; Gregory Giuliani de la Universidad de Ginebra; Hong Chen, Guang-Gao Zheng y Yue Zhao de la Academia China de Ciencias Geológicas; Lian Gao de la Universidad China de Geociencias y Anna Rauch de la Cartogrip ScRL.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), del INACH, está constituido por los proyectos que este financia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en conjunto con otras agencias del país, ya que la actividad científica polar nacional deriva de distintos fondos concursables públicos, transparentes y bajo la metodología de revisión por pares.

Investigadoras e investigadores chilenos lideran estudio de nuevo mapa geológico de las islas Shetland del Sur

CICAT invita a celebrar el día de