Pescadores industriales llaman a cuidar el empleo formal

Los trabajadores embarcados de la flota pesquera industrial manifestaron su preocupación por el aumento del ítem Trabajadores por Cuenta Propia de lo que dan cuenta los últimos indicadores estadísticos en la materia, así como de la gran pérdida de empleos, el último año.

En ese contexto, Eric Riffo, Juan Carlos González y Hugo Roa, presidentes de los Sindicatos Interempesa de Motoristas, Capitanes y Tripulantes, respectivamente, señalaron que: “los trabajadores de la Pesca Industrial, ya sabemos que significa “Cuenta Propia”, dado que llevamos años con la destrucción de empleos formales en nuestra actividad y esta situación preocupa aún mas al escuchar y leer algunos programas de gobierno de los candidatos presidenciales, en donde derechamente quieren hacer desaparecer la actividad Industrial dejando miles de trabajadores directos e indirectos sin trabajo”.

Entonces, señalaron, dada la gravedad de la situación laboral nacional :”hacemos un llamado a todos los trabajadores de la industria pesquera nacional a leer los programas de los candidatos relativos al sector pesquero y votar responsablemente sin partidismos populistas y pensando en la actividad y en nuestras familias, de lo contrario seguiremos aumentando el triste indice de los trabajadores “Cuenta Propia”.

Recordaron que una vez más y como se ha hecho común en los últimos 4 años, volvió a crecer el empleo bajo la modalidad de “Cuenta Propia”, que de acuerdo a distintos estudios nacionales e internacionales, es definido como trabajos de muy baja proyección, en la gran mayoría sin seguridad social y que en promedio el salario es inferior al mínimo. Los empleos por cuenta propia son mayormente empleos relacionados con la economía de los hogares. Quienes se emplean por cuenta propia trabajan en su propia vivienda sin una instalación especial, otro grupo trabaja en el hogar del cliente, un segmento importante se ocupa en la calle y solo unos pocos lo hace en un vehículo.

Lo más preocupante, resaltaron Riffo, González y Roa, es que estos indices de “crecimiento del empleo Cuenta Propia” esconden y distorsionan una cruda realidad, que es la Destrucción del Empleo Formal: hay trabajadores despedidos debido al bajo crecimiento e inversión nacional que ha provocado reducciones de personal en la empresa privada. Trabajadores que contaban con un contrato de trabajo, con imposiciones, muchos de ellos con convenios colectivos y salarios mayores al mínimo entre otros beneficios, han terminado instalando paños en la calle junto a sus hijos y esposa o marido según sea el caso, vendiendo algún artículo.

Lo cierto, indicaron, es que en Chile (según informes en medios de prensa) las cifras dan cuenta de una destrucción de algo más de 39.000 empleos en los últimos 12 meses y esto no debe ser motivo de orgullo de nadie. Por eso cuesta entender las palabras de la señora ministra del Trabajo que frente a estas cifras dice “se mantiene dentro del promedio de los últimos cuatro años, lo que demuestra que seguimos avanzando por el camino correcto”.

Y preguntaron a la ministra ¿cómo va a ser correcto que solo este año 39 mil trabajadores pierdan su empleo formal? Recuerde usted, le indican, que Chile aprobó y ratificó el Convenio OIT 122, en donde el Estado a través de sus políticas se compromete a cuidar y fortalecer el Empleo Formal, realizando los máximos esfuerzos en disminuir el trabajo informal o subempleo.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.