Centro Ñacurutú rescata animales silvestres en Coliumo

Entrevista a Fundación de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú rescate en Coliumo (Tomé)

Cristián Herrera, médico veterinario, Centro Ñacurutú

Este centro que atiende en forma gratuita a animales silvestres con algún tipo de lesión o herida, recibe, en forma periódica, animales de distintas comunas de la región.

¿Cómo surgió este centro y cuál ha sido el trabajo en los últimos años?

El Centro Ñacurutú, surgió gracias al aporte del Ministerio del Medio Ambiente, tras los incendios forestales grandes del año 2017, lo que permitió habilitar un poco la infraestructura y luego ha sido mantenido en forma autónoma, y desde ese año la labor nuestra consiste en que se trata a animales silvestres que llegan heridos por causas naturales o por acción del hombre.

¿Porqué están acá en Coliumo?

Acá está mi terreno y mi casa particular, y por eso he cedido este terreno y eso me permite están acá en forma permanente.

¿Qué apoyos han recibido para poder funcionar?

El centro se mantiene en forma autónoma, gestionando recursos por distintas vías, Los apoyos han sido de particulares, fundamentalmente, personas que nos siguen en redes sociales, y se suman a las campañas que hemos hecho y hacen aportes constantes, el SAG colabora un poco con fármacos, pero aportes de empresas hasta ahora no hemos recibido ninguno.

Nuestras redes sociales son: Facebook: Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú

Instagram: @fundacion_nacurutu

¿En qué situación llegan los animales a este centro?

Los animales llegan por diversas causas, y ahí hay que evaluar la gravedad de sus lesiones, hay algunas que son leves y se pueden recuperar rápidamente, hay otras heridas o lesiones derivadas de fracturas o más complejas, que pueden requerir intervención médica, a veces hay que operarlos y hay un período más largo de rehabilitación, incluso hay algunos que se han ido de acá después de 6 u 8 meses. La idea siempre es que puedan volver a la naturaleza.

¿Qué tipos de animales llegan?

Lo que más llegan son aves rapaces y también animales mamíferos como zorros u pudúes, lechuzas, peucos, aguiluchos, jotes incluso y en cuanto a aves marítimas: gaviotas, cormoranes. También aves que son, capturadas en forma incidental por la pesca, como los petreles o varbelas Y también petreles, pingüinos, también y tortugas marinas, animales que nos son muy comunes que lleguen.

¿Realizan algún tipo de charla o reciben visitas de los colegios?

La educación también ha estado en la mira, pero se deben hacer en forma charlas externas. Pero los animales que están en recuperación tienen que estar aislados, no podemos recibir delegaciones de colegios, independiente del tema de la pandemia.

**Para mayor información o aporte voluntario, pueden dirigirse a las redes sociales de Fundación Ñacurutú.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.