29 abril, 2024
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Artistas, investigadoras y comunidad escolar pintan mural costero en Escuela Brisas del Mar en Tubul

Este lunes comenzó en la localidad de la Provincia de Arauco el pintado del sexto mural de
“Tiempos de Muralismo”, iniciativa de artes+ciencia realizada en conjunto entre el Instituto
Milenio SECOS y comunidades costeras en seis caletas entre Coquimbo y Los Lagos.

Hasta el próximo martes 20 de junio, artistas y científicas del Instituto Milenio en Socio-Ecología
Costera (SECOS) y la comunidad educativa de la Escuela Brisas del Mar de Tubul, pintarán el mural
en el comedor del establecimiento, que refleja elementos representativos de la zona costera, lugares
icónicos, sus habitantes, oficios y biodiversidad que identifican a esta caleta del Golfo de Arauco.
Este mural es el sexto que se realiza en torno al proyecto de muralismo costero “Tiempos de
Muralismo”, desarrollado por equipos del SECOS que han reunido a investigadores, artistas visuales,
ilustradores y comunidades costeras de seis caletas en Chile en Tongoy, Coliumo, Caleta el Manzano,
Hornopirén, Chungungo y Tubul, acompañados de un proceso de co-creación de los los diseños. En
cada uno de estos murales, realizados en escuelas y liceos, se da vida a una visión colectiva de la
caleta, incorporando las ideas y técnicas de artistas, investigadores, estudiantes, profesores,
pescadores, recolectoras y pescadoras que se relacionan con el territorio desde diversas
perspectivas.
La investigadora en integración Artes+Ciencia del SECOS, Fernanda Oyarzún, cuenta que en esta
primera parte del proceso, «se ha buscado integrar las voces de los niños y niñas, sus imaginarios,
sus ideas, lo que hacen sus familias, de las especies y los lugares de Tubul que son importantes. En
este proceso co-creativo nos encargamos de representar y capturar los aspectos que son
fundamentales para ellos y dialogar con los profesores y profesoras respecto al diseño que será
pintado en el comedor de la escuela”.
Por su parte, la profesora y coordinadora de medio ambiente de la Escuela Brisas del Mar de Tubul,
Jessenia Miño, explica que “este ha sido un proceso enriquecedor para los estudiantes, ya que les da
un sentido de pertenencia a su localidad y a su escuela. El trabajo colaborativo se ve representado
en los cambios para la creación del mural y los artistas han sido muy amables en escuchar a cada uno
de los que han querido compartir algo de su experiencia en la localidad, para plasmarlo en el mural.
Esperamos que los estudiantes puedan cuidar este mural durante el tiempo, además de poder
identificar en él lugares que conocen y que son importantes para ellos”.
Ciencia y vinculación en el Golfo de Arauco
El mural también es parte de las iniciativas de vinculación e investigación del SECOS en el Golfo de
Arauco. En 2022 se comenzaron a hacer mapeos y talleres participativos realizados con diversos
actores sociales para la generación colaborativa de información territorial, como lugares de valor
natural, cultural y social, eventos y amenazas relevantes, entre otros, y que complementan el
proceso co-creativo detrás del mural. Los mapeos —con participación de un equipo interdisciplinario
coordinado por Carolina Martínez, investigadora SECOS, académica UC y directora del Observatorio

de la Costa y Steven Mons, postdoc de desarrollo costero del instituto—, aplican metodologías
cualitativas que también se realizarán en otras localidades del golfo, como parte del estudio del
sistema socio-ecológico de desarrollo costero.
Además, para este mural se han considerado las diversas investigaciones del SECOS en el Golfo de
Arauco, que incluyen estudios de la influencia de los ríos en el mar, la acidificación, eventos de
hipoxia y varazones de especies, capacidad adaptativa, pesquería de navajuela y huepo, entre otros.
En ese contexto, las y los artistas también dialogaron con pescadores artesanales, recolectores y
trabajadores, como parte del proceso para integrar más voces e imaginarios representativos de la
comunidad que también nutran los contenidos del mural. Así, este proyecto que conecta artes y
ciencia explora nuevas formas en las que el conocimiento científico y tradicional pueden integrarse,
mediante un diálogo abierto e iterativo.
Tiempos de Muralismo
El proyecto, financiado con fondos PME de la Iniciativa Científica Milenio, es coordinado por Oyarzún
y el artista SECOS y muralista, Alonso «Loncho» Salazar, quienes trabajan en este mural junto a la
ilustradora Sol Pacheco y el muralista Hernán Aguilera. El proceso, es registrado audiovisualmente
por Roberto Varas, quien realizará un registro que luego será compartido en el canal de YouTube de
SECOS y otras redes sociales. En una segunda etapa de este proyecto, además se integrarán
contenidos en realidad aumentada, lo que permitirá contar con murales interactivos y dotarlos de
más contenidos y saberes locales para explorar.
“Tiempos de Muralismo pretende ser parte de la creación de nuevos imaginarios colectivos, que
abran canales de diálogos de diversos tipos de saberes. Esperamos que estos nuevos imaginarios
estimulen la imaginación y ayuden a catalizar las adaptaciones que necesitamos para caminar hacia
la sostenibilidad de los océanos”, concluye Oyarzún.