Asipes recuerda a diputados preocupados por desempleo que impulsan proyectos que lo causarán en pesca industrial

La paradoja de una sesión especial en el Congreso para analizar problema que desde allí planean agravar, según análisis gremial.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes Biobío, Macarena Cepeda Godoy, comentó la decisión tomada ayer por la Cámara Baja que realizará una sesión especial el próximo 12 de diciembre para analizar las causas del aumento en el desempleo y el cierre de empresas, para lo cual fueron los ministros Nicolás Monckeberg y José Ramón Valente, de Trabajo y Economía, respectivamente.

“Además de farmacias, constructoras, fábricas de calzado y otras empresas que por condiciones de mercado y económicas se han visto en la necesidad de cerrar y dejar familias sin trabajo, la pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos producto de proyectos que ellos mismos impulsan, no por condiciones económicas ni de entorno” señaló la ejecutiva.

La presidenta del gremio pesquero de la zona centro sur hizo referencia en particular al proyecto de origen parlamentario que avanza en el Congreso y que dejará fuera de la captura de la jibia al sector industrial y que será una lápida para plantas que procesan este recurso en Talcahuano, Coronel y Lota. “Pesquera Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia y el resto de las compañías están en situación similar, es decir si prospera esta iniciativa serán más de 2.000 las personas, solo en la Región del Biobío, que perderán su fuente laboral. Por lo tanto, resulta paradójico que sea la propia Cámara la que impulse una sesión especial para tratar esta materia”, dijo Macarena Cepeda.

Agregó que el proyecto de Ley Corto que busca licitar los permisos de pesca del sector industrial que impulsa el Poder Ejecutivo, es el más grave porque elimina las bases que sustentan esta actividad económica, son las reglas del juego de esta actividad productiva y hoy no hay comprensión del terrible efecto que está teniendo en las empresas pesqueras de Chile, que han detenido inversiones, pospuesto proyectos y entrado en una situación de inestabilidad que comenzará afectar el crecimiento, empleo y desarrollo de las 30 comunas donde la pesca industrial opera a lo largo de Chile.

Macarena Cepeda Godoy dijo que la Región del Biobíoes la capital pesquera industrial de Chile, donde existen 22 plantas, 45 embarcaciones y más de seis mil trabajadores. Es la pesca industrial del Biobío la que produce el 90% de las conservas de pescado en Chile y es aquí donde se desembarca casi el 58% de pesca- industrial y artesanal -a nivel nacional. “Pese a esta enorme realidad, que aporta con desarrollo en la región,tanto el Gobierno como el Parlamento prefieren minimizar el efecto que estas iniciativas puedan generar”, apuntó Macarena Cepeda.

Fotografía Archivo

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.