Soldados del Mar conmemoraron aniversario de Infantería de Marina

La ceremonia conmemorativa del Bicentenario del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, celebrada en el Fuerte O’Higgins de la Base Naval Talcahuano, reunió a Infantes de Marina en servicio activo y en retiro, quienes acompañados por los comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales, presididos por el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Marcelo Gómez y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, repasaron los orígenes, la historia, el presente y los desafíos de esta fuerza anfibia, creada el 16 de junio de 1818.

Esta selecta fuerza operativa y el puerto de Talcahuano tienen una especial relación que los une. Es en este lugar del país donde los “Cosacos” o también conocidos como los “Soldados del Mar” dieron su primer paso en su camino triunfante de gloria y victoria a bordo de las Unidades de la Armada. El 28 de octubre de 1818 la Guarnición embarcada en cuatro de los buques que componían la naciente Escuadra Nacional, fueron desembarcados para dar captura a la fragata española “Reina María Isabel”, produciéndose el primer desembarco en una acción de combate en la historia naval de Chile, siendo una clásica incursión anfibia que permitió retardar al enemigo y asegurar la captura del navío español por parte de la fuerza naval.

El comandante de la Base de Infantería de Marina Tumbes, capitán de Navío IM Carlos González, quien dio lectura al discurso conmemorativo, destacó que desde la creación del Cuerpo de Infantería de Marina – el que ha sido denominado con diferentes nombres a lo largo del tiempo – los Soldados del Mar han estado presentes en los diferentes períodos históricos del país.

Luego de repasar las diversas acciones de combate, en las que forjaron el lema que los caracteriza “Fuertes a la vez que fieles”. El Comandante González recordó que la Segunda Guerra Mundial fortalece el concepto de guerra anfibia “generándose la reorganización de las Unidades a lo largo del país acorde a los nuevos conceptos de guerra en el mar. recibiendo en 1964 la denominación que mantiene hasta hoy …Cuerpo de Infantería de Marina”.

Agregó, que en las últimas décadas han participado en ejercicios internacionales con Argentina, Brasil, Polinesia Francesa, Estados Unidos e Inglaterra. También han apoyado la formación de comandos e infantes de aviación de la Fuerza Aérea de Chile y han participado en las operaciones de paz en el extranjero.
Sin embargo, la polivalencia que tienen las fuerzas operativas del Cuerpo de Infantería de Marina también les permite estar junto a la comunidad, ya sea restituyendo el orden público o colaborando en la superación de una emergencia.

Por este mismo motivo, durante la ceremonia del Bicentenario, el alcalde Campos, en representación del municipio y de la comunidad de Talcahuano, impuso una condecoración a los estandartes de combate del Batallón de Infantería de Marina N°31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina, Cenbim, por los servicios prestados a la ciudadanía durante diversas catástrofes naturales.

Como una forma de resaltar tan significativa fecha, las dotaciones de las Unidades del Fuerte O’Higgins, representadas por los jefes de las respectivas cámaras, entregaron al Contraalmirante Gómez y al Comandante González una placa en recuerdo de estos 200 años de historia; como así también, interpretaron el himno del Bicentenario del Cuerpo de Infantería de Marina “Bravos soldados del Mar”, para luego dar paso al desfile de honor del regimiento de presentación, al mando del Capitán de Corbeta IM Felipe Vergara, ante las autoridades e invitados.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.