Departamento de Geofísica de la UdeC prepara congreso sobre Oceanografía Física

Entre el 6 y el 10 de noviembre de 2017, la Universidad de Concepción será la sede del la quinta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental.

Con más de 180 ponencias postulantes, se recibieron trabajos desde Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Australia y Chile. Esto, para ser presentadas en temáticas orales o en formato póster. En el caso de Chile, vienen de diversas instituciones públicas, privadas, universidades y centros de investigación.

El doctor en Oceanografía Física e investigador asociado al Instituto Milenio de Oceanografía IMO Óscar Pizarro, es miembro del comité organizador de este congreso y se muestra entusiasmado por el proyecto. “El objetivo del congreso es reunir a la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo estudiantes tesistas de pre y postgrado, que trabajan en temas relacionados con Oceanografía Física, Meteorología y Climatología de la región (Pacífico Sur) para compartir en un ambiente especializado y cordial con espacios formales e informales los avances en los diferentes trabajos de investigación que desarrollan los distintos grupos de investigación e investigadores individualmente”señaló.

Además, siempre es importante generar lazos para futuras relaciones y potenciales trabajos colaborativos. También para fortalecer el conocimiento científico sobre el área. “El Congreso ofrece espacios para discutir nuevas iniciativas y fortalecer (y crear nuevas) redes de colaboración. Para los estudiantes es además una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos y vislumbrar espacios de trabajo y formación futura”, concluye.
Los temas a abordar en la próxima edición, con sesiones especiales tienen relación con la modelación de fiordos y la mínima de oxígeno.

Los ejes centrales de dicho congreso van ligados a: Variabilidad climática y cambio global, Oceanografía física regional, Meteorología regional, Interacción Océano-Atmósfera, Oceanografía de estuarios y zonas costeras, Paleoclima, Olas y Tsunamis y, finalmente, Energías renovables no convencionales.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.