Efectivos de la Armada de Chile apoyan a la comunidad de Talcahuano

Tras el fenómeno climático que la tarde de este viernes afectó principalmente a la comuna de Talcahuano, los fuertes vientos dejaron numerosos daños estructurales, en viviendas, que según el primer catastro llegaría a unas 300 casas en el puerto, de acuerdo a lo que informó hoy la Armada.

Este sábado, se añadió,  se podía observar a las familias afectadas realizando labores de limpieza y retiro de escombros, esparcidos por sus hogares y calles, en los sectores Cruz del Sur, Jaime Repullo y Brisas del Sol, lugares que recibieron el principal impacto.

A estos trabajos de recuperación hoy se unió un contingente de más de 300 efectivos de la Armada de Chile, integrado por servidores de la Guarnición Naval Talcahuano, de la Fuerza de Submarinos, de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, del Batallón IM N°31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico IM Cenbim, estos tres últimos dependientes de la Brigada Anfibia Expedicionaria, quienes bajo la coordinación general del Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia de la Base Naval Talcahuano, capitán de Fragata OM Ignacio Angulo Urbina, recorrieron las calles, colaborando en las más diversas tareas, para que la comunidad vuelva lo más pronto a la normalidad.

Durante esta primera jornada, las labores se centraron en el retiro de todas las estructuras dañadas, ramas de árboles y elementos de la más diversa naturaleza esparcidos por todos los lugares; como también, en la colaboración de descarga de materiales de construcción para reparar las viviendas.

En este contexto, el comandante Angulo destacó “con orgullo y motivación el personal de la Armada de Chile, y como parte de la comuna de Talcahuano, salimos a las calles con la misión de remover y retirar escombros, para colaborar y estar junto a la comunidad afectada, entre quienes también se encuentran servidores de nuestra institución en servicio activo y en retiro”.

Retiro de escombros y árboles de las calles

Uno de los lugares donde trabajó el personal naval, fue en la Escuela Huertos Familiares, establecimiento educacional que recibió el mayor impacto de las ráfagas de viento, causando muchos destrozos y daños de consideración, según relató su directora Lorena Sanhueza, quien agradeció el apoyo recibido. “El grupo de trabajo de la Armada se organizó muy bien, tuvieron mucha empatía con nuestra comunidad escolar y nos ayudaron en el movimiento de mobiliario, materiales educativos y limpiaron las salas de clases”.

El intendente de la Región de Biobío, Sergio Giacaman, junto al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, supervisaron la preparación del contingente de la Armada, previo a su despliegue por la comuna.

Las autoridades destacaron y agradecieron este trabajo en apoyo de las familias afectadas por la catástrofe, “con este envío de fuerzas de la Armada estamos dando respuesta a la solicitud de los vecinos, quienes nos han solicitado colaboración para recuperar su normalidad”, indicó Giacaman.

En tanto, el contraalmirante Huber, agregó “que la fuerza naval se mantendrá en estas labores de apoyo mientras sean necesarias y requeridas, sumándose al trabajo que realizan otros organismos de emergencias y municipal, porque nosotros somos parte de Talcahuano y nos sentimos muy comprometidos con la comunidad que está pasando por estos difíciles momentos”, puntualizó.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.