Con dureza trabajadores critican a mayoría de parlamentarios de Comisión Pesca

Trabajadores Pesqueros lamentaron la decisión de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, de rechazar y enviar con informe negativo a Sala, el proyecto de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley Jibia, la que obligará a capturar este recurso con el método manual artesanal de la potera/jibia.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales Patrones de Pesca de Naves Especiales y Regionales MMN, dijo que: «la ley será aplicada y en un año más el desembarque de jibia y las cifras de desempleo dirán quién tenía la razón».

Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Tripulantes de Naves Sardineras, indicó que: «es terrible lo que está pasando con estos congresistas que con su postura ideológica no les interesa el daño que le están haciendo a trabajadoras y trabajadores y a los intereses del país». Hablan de que están amenazados, hizo ver, por lo que les conminó a decir quiénes les están amenazando. Cree que es para justificar lo que están haciendo y: «lo peor es que el gobierno es cómplice de esta situación porque habló de veto de Tribunal Constitucional y no hizo nada de eso. El gobierno es tan responsable como los diputados que apoyaron este proyecto».

A los Trabajadores les queda seguir operando y si les aplican multas ir al Tribunal Constitucional, estimó.

El presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas MMN, Eric Riffo, evaluó que aunque hubo algunos votos a favor de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley Jibia no fue suficiente. «Los argumentos que se dieron del sector Artesanal Jibiero de Cerco y Laboral Industrial no bastó. Esto nos debe llevar a reflexionar, particularmente al mundo artesanal, de cerco que no éramos nosotros la vereda del frente. Quedó claro que el enemigo lo tienen dentro de su mismo grupo y hoy les ha quitado patrimonio económico y a los trabajadores de la industria nos deja sin proyección».

Añadió que hubiera esperado que los argumentos que entregaron los parlamentarios fueran superiores a la ideología, pero no ocurrió. «Me sorprende un diputado Brito que en otras comisiones no lo ha hecho mal, pero en esta Comisión de Pesca ha estado errático. Ha insultado a los trabajadores y le emplazo a que se haga cargo de sus palabras y se dé cuenta de lo que expresó en comisión porque no basta ofender y después decir discúlpenme porque es un diputado de la República y él ofendió gratuitamente a todos los Trabajadores Pesqueros del país. Igual que otros parlamentarios lo han hecho en Sala.

Resulta incomprensible que parlamentarios de nuestra zona que conocen nuestra realidad, como el diputado Toha haya votado en contra, dando la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la Industria de la Región del Biobío.

Esperamos que la votación en sala pueda corregir este gravísimo daño al patrimonio pesquero nacional y logren comprender que antes de repartir “jibia”, hay que asegurar tener “jibia” para repartir y con esta ley, la historia pesquera chilena en este recurso corre el serio riesgo a desaparecer.

Finalmente, esperan que en Sala diputados que no tienen las amenazas de «quemar el país» predominen y aprueben el proyecto.

Acerca de Entramar 1050 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.