18 abril, 2024
# Tags
#Pesca

Subpesca informa Estado de los recursos 2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca publicó este viernes el documento anual que da cuenta del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas, año 2017. Reporte de 95 páginas, elaborado por el departamento de Pesquerías de la División de Administración Pesquera, que presenta la situación de los 26 recursos pesqueros con acceso cerrado, información que es formalizada por los Comités Científico Técnicos Pesqueros.

Este año, de las 26 pesquerías chilenas que cuentan con Puntos Biológicos de Referencia (PBR), el recurso Anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo alcanzó el estado de conservación (Subexplotación), luego de permanecer en 2016 en estado Plena explotación y del 2014 al 2015 como Sobreexplotada. En tanto, nueve pesquerías presentaron una progresiva recuperación -estado de Plena Explotación-, tal es el caso del Jurel a nivel nacional; Langostino amarillo de las regiones III-IV y V-VIII , Langostino colorado de las regiones III-IV y V-VIII, Sardina común y Sardina austral.

Por su parte, las pesquerías de Congrio dorado del norte y el sur, Merluza del sur, Reineta y Raya volantín se situaron en el estado de Sobreexplotación, destacando el cambio de estatus del tradicional Congrio dorado del norte y del sur, que desde el 2013 se encontraba como recurso agotado.

De los once recursos restantes, nueve fueron evaluados como Agotados o Colapsados (Anchoveta V-X, Meluza de cola, Merluza de tres aletas, Bacalao de profundidad, Alfonsino y Besugo), mientras que en dos pesquerías no se determinó su estado.