Fedepes Biobío llama a parlamentarios a rechazar modernización del Sernapesca

Tras el despacho desde Comisión Mixta de proyecto de Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, llamó a  diputados y senadores, a rechazar la iniciativa legal en sala,  en las votaciones programadas para la primera semana de diciembre. En nota de prensa la federación  aduce que su postura se debe a los perjuicios que traería para el sector.

El  vicepresidente de Fedepes Biobío, Luis Villablanca, dijo que “tenemos una gran preocupación, como pescadores artesanales, de que este proyecto al transformarse en ley, se utilice para perseguirnos y criminalizarnos. Si este proyecto se aprueba en el Congreso, prácticamente nos transformaremos en delincuentes, pues ningún pescador artesanal podrá trabajar tranquilamente en las caletas de nuestro país, preso del miedo a caer en la cárcel y solo por pescar, lo que ha hecho toda su vida”.

La  Fedepes Biobío sostiene que  según el proyecto de ley: » se sigue permitiendo cárcel para los pescadores artesanales, estableciendo tipos penales para el sector. Además, se discrimina a los pescadores pelágicos, de menos de 12 metros, al obligarlos a pagar una certificación que nadie más paga, a lo que se suma que se plantea una reingeniería del registro pesquero artesanal, pero sin plazo alguno. Por otro lado, se siguen otorgando facultades al Sernapesca, sin que sean determinadas en la ley, y el Congreso renunció a definirlas. Y por último, y quizá lo más preocupante, es que no se abordó ningún aspecto solicitado por las organizaciones de la pesca artesanal, como la apertura y ordenamiento del Registro Pesquero, revisión de cuotas, o plataforma social, y junto con ello, no hay modificaciones de fondo a la Ley de Pesca».

 

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.