Entra en aplicación esperada Ley de Caletas

La Ley de Caletas, que busca convertir a esos asentamientos en verdaderos polos de desarrollo, se encuentra ahora en plena aplicación, tras la aprobación del reglamento correspondiente por parte de la Contraloría General de la República. Informó la Subsecretaría de Pesca, Subpesca.

Esa norma permite destinar las caletas a los pescadores por espacio de 30 años, de modo que puedan desarrollar allí actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración de estacionamientos, entre otras, sin alterar su tradicional modo de vida ni el valor cultural de esos asentamientos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (s) Román Zelaya y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Alicia Gallardo, coincidieron en que el despacho del reglamento constituye una «excelente noticia» para todos los pescadores, de Arica a Punta Arenas.

«Apoyados en la plena aplicación de esta ley, y con el tesón e inventiva que los caracteriza, los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, sin alterar el valor cultural ni la forma de vida propias de esos asentamientos. Así, junto con disponer de esos espacios costeros por un período de 30 años, bajo la figura de una destinación, tendrán la opción de incursionar en actividades económicas tan diversas como el turismo, la gastronomía, la venta de productos típicos o, incluso, la administración de estacionamientos, entre otras», subrayó Zelaya.

La autoridad acotó: «De ese modo, será posible potenciar iniciativas que ya operan en diversas caletas, y fomentar emprendimientos en otras donde actualmente las tareas cotidianas están circunscritas a la pesca tradicional».

La Ley de Caletas contempla que el Sernapesca destine por un plazo máximo 30 años, caletas o espacios costeros para que se conviertan enpolos de desarrollo productivo, donde, además de realizar actividades pesqueras tradicionales, las organizaciones artesanales puedan impulsar iniciativas comerciales, culturales u otras.

Bajo esa premisa, los pescadores tendrán la opción de incursionar en actividades diversas como turismo, venta de artesanía local, gastronomía y administración de estacionamientos,entre otras. O de potenciarlas decididamente, si ya las están realizando.

En la medida en que las organizaciones soliciten la destinación y cumplan con los requisitos establecidos, Sernapesca de cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la asignación respectiva.

Una vez obtenido el decreto de destinación, una comisión intersectorial -integrada por Sernapesca, direcciones zonales de pesca, seremis de Economía, Obras Portuarias y Capitanías de Puerto- aprobará o rechazará el plan de administración propuesto por la organización postulante.

Dicho proceso se cumplirá en un plazo aproximado de dos años, lo que constituye un avance rotundo frente a la tramitación actual que en algunos casos puede tomar más de 10 años.

A la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal en el país, entre zonas urbanas y rurales.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.