Ifop pronostica el estado del mar con 72 horas de anticipación

Desde el año 2014, el Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, está implementando un sistema de pronósticos oceanográficos basado en el acoplamiento de modelos numéricos hidrodinámicos (Modelo Roms) y atmosféricos (Modelo WRF), que permite la previsión de estado del mar con 72 horas de anticipación en la zona sur de Chile.

Este sistema,informó el instituto, se ha implementado en conjunto con el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. El programa es financiado por el Ministerio de Economía bajo la supervisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El sistema de pronósticos usa múltiples fuentes de información que deben ser ingresadas diariamente para producir resultados, entre éstas se cuentan: información de caudales de ríos (Dirección General de Aguas), meteorológica (Dirección Meteorológica de Chile), batimétrica (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) y condiciones oceánicas de borde, que este caso son derivadas del modelo oceánico global de Mercator_Ocean del Programa Copernicus.

Sobre este último, la Comisión Europea en 2014 comisionó a Mercator Ocean, institución con asiento en Toulouse-Francia, la creación de Copernicus Marine Service. El objetivo de este servicio es proporcionar acceso abierto y de calidad, de información científica sobre el estado físico y biogeoquímico de los océanos. Ejemplos de estos últimos, que incluyen temperatura, corrientes, salinidad, altura del mar, hielo marino, color del agua, contenido de clorofila, etc.

Basado en esta temática, los investigadores del grupo de oceanografía del Departamento de Medio Ambiente de la División de Investigación en Acuicultura de Ifop: Cristian Ruiz y Elías Pinilla, estuvieron en las instalaciones de Mercator Ocean en Toulouse-Francia, con el fin de conocer en detalle el trabajo que realiza esta institución en oceanografía operacional y ver posibles colaboraciones futuras.

De acuerdo a Cristian Ruiz “La visita permitió en una primera instancia generar un diagnóstico del desarrollo de este tipo de herramientas en Chile, el cual, enfocado desde un punto de vista nacional, resulta altamente positivo, donde se puede considerar una base de desarrollo suficiente que nos permite poder proyectar un trabajo de largo plazo que pueda estar en línea con la dirección tomada por países desarrollados, sin embargo el desafío no es menor, puesto que una segunda mirada nos indica que el futuro de estas herramientas está estrechamente ligado a la colaboración de alto nivel entre diversas instituciones en Chile”.

En tanto, Elías Pinilla indicó: “Si bien es cierto, hemos avanzado sustantivamente en ámbitos modelación oceanográfica en los últimos años en Chile, la oceanografía operacional requiere de sistemas de observación del océano con capacidad de transmitir esa información a los centros de datos para mejorar los resultados de estos modelos. Por tanto, una necesidad importante en el presente es organizar entre las muchas instituciones y Universidades ligadas a la observación del océano un sistema único de monitoreo costero”.

Acerca de Entramar 1052 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.