Piden a intendente Giacaman defensa de la pesca que genera la región

A escasos 10 días de haber asumido como intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman recibió a los representantes de los Trabajadores Pesqueros dependientes de la actividad industrial de la zona y manifestó empatía por la situación de incertidumbre laboral que les agobia e indicando que, en esencia, está por apoyar el desarrollo de la región.

«En esta interesante conversación pude empaparme más sobre la realidad de los Trabajadores Pesqueros de la industria del rubro y me pongo a disposición para trabajar. Las puertas de la Intendencia van a estar siempre abiertas para trabajar en armonía y buscando el desarrollo de nuestra región», expresó la primera autoridad de gobierno regional.

Los dirigentes Juana Silva y Aldo Beroi ( Federación de Sindicatos Plantas de Proceso) Hugo Roa ( Sindicato Interempresa Tripulantes Provincia Concepción) Eric Riffo (Sindicato Interempresa Oficiales de Máquinas MMN y de Naves de Pesca) Juan Carlos González (Sindicato Oficiales de Naves Especiales y Regional MMN) Yuri Salinas( Sindicatos Trabajadores Empresas de Servicio a la pesca industrial) Elena Fuentes (Sindicato Camancha Tomé) Javier Arriagada ( Sindicato Interempresa Tripulantes de Barcos de Arrastre) y José Chamorro (Sindicato Itata) expusieron al intendente los problemas de inminente pérdida de trabajos formales, con sueldos dignos, contratos de trabajo, convenios colectivos, imposiciones debido a leyes ya sancionadas como la Ley Jibia y lo que se prevé ocurrirá con otras en debate como las que apuntan a las licitaciones, terminar con el arrastre y más. En materia de licitaciones, subrayaron los sindicalistas:» deben contener normas de protección laboral».

Expusieron que en la tramitación de leyes que dañan el empleo y su calidad ( conseguida con décadas de esfuerzo sindical) no hubo apoyo en los parlamentarios de la región, excepto dos casos, y se ha legislado de acuerdo a proyectos antiguos y nuevos ideados por parlamentarios de otras regiones, que desconocen totalmente tanto la realidad del Biobío como, pareciera ser, indicaron, la de la pesca en su contexto global e importancia para el país.

Los trabajadores han llegado a un nivel de desesperación por la sordera de legisladores y muchas autoridades y le pidieron comprender lo que representará para comunas como Talcahuano, Tomé, Lota, Coronel y la región en su conjunto, que muchos ahora trabajadores formales pasen a ser desempleados.

Por ello, le pidieron canalizar la inquietud al gobierno central en defensa del empleo digno y si se insiste en cercenarlo que haya un Plan de Mitigación por ley, acorde al daño causado aunque «jamás podrá paliar la dignidad pasada a llevar al quitarse el derecho básico al trabajo» expresaron.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.